Unió de Pagesos presenta la nueva edición de «Disfruita-la» en el marco de Sant Miquel

Unos 200 niños y niñas de las escuelas Camps Elisis y Maristes han participado en la cata de fruta dulce «Disfruita-xic»

 

Unió de Pagesos ha presentado esta mañana en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit una nueva edición de la campaña «Disfruita-la» de catas de fruta dulce. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Lleida y La Caixa, tiene como objetivo promover el consumo de fruta dulce entre los pequeños.

 

Unos 200 niños y niñas de entre 4 y 6 años de las escuelas Camps Elisis y Maristes de Lleida han participado en la cata de fruta dulce «Disfruita-la xic», acompañados por el grupo de animación La Cremallera. Los pequeños han aprendido de manera amena y divertida, cantando y bailando, los beneficios que aporta la fruta en su dieta y han recibido una fiambrera en forma de manzana.

 

Este año Unió de Pagesos ha estrenado espectáculo basado en una historia nueva y con vestuario y decorados también nuevos. Se prevé que durante el 2013 participen en la campaña unos 3.000 niños y niñas de Primaria de las comarcas de Lleida y que se lleven a cabo una veintena de actuaciones.

 

Cabe recordar que la campaña «Disfruita-la» se puso en marcha en el año 2005 y que desde entonces han participado en la misma más de 30.000 escolares de toda Cataluña.

 

Joan Caball, coordinador nacional de UP, Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida, y Ignasi Fanlo, director del Área de Negocio de Lleida ciudad de La Caixa, han asistido al acto inaugural de la campaña y han regalado fiambreras a todos los niños.

 

SM2013-Disfruitala-1

 

 

Apuesta por la innovación varietal para favorecer el consumo de frutas

El bajo consumo de fruta y hortalizas es el causante de la obesidad, del 85% de las enfermedades cardiovasculares y del 15% de los cánceres 

 

En el marco de la Feria de Sant Miquel – Eurofruit se ha celebrado hoy viernes la 9ª Jornada Agroprés – ICEA – ETSEA – UdL sobre la «Importancia de la innovación varietal y los viveros para el éxito productivo, la calidad y competitividad de las plantaciones frutícolas: manzana, pera, melocotón y nectarina». Ignasi Iglesias, doctor ingeniero agrónomo y responsable del programa de evaluación varietal del IRTA, ha puesto de manifiesto durante su ponencia que, a pesar de la innovación en el campo de la variedad de frutas tan típicas de nuestra tierra como la manzana, la pera y el melocotón, la tendencia de consumo de éstas va claramente a la baja. Por tanto «hay algo que no se está haciendo del todo bien a la hora de comunicar esta innovación al consumidor».

 

Según Iglesias, en sociedades desarrolladas es un hecho que el bajo consumo de fruta y hortalizas, por debajo de las recomendaciones de la OMS, es el responsable de la obesidad, del 85% de las enfermedades cardiovasculares y del 15 % de los cánceres. Por tanto «se debería hacer un esfuerzo para difundir que consumir fruta es salud y que las innovaciones en este campo van en este sentido. Si vendiendo salud, el consumo cada vez es más bajo, está claro que algo hacemos mal. Tenemos mucha innovación, pero no se gestiona bien, y ese es el reto que tenemos: que las mejoras en relación a la innovación, pasen al consumidor».

 

Al margen de la salud, la innovación varietal también ha supuesto mejoras relativas a la jugosidad, la crocanticidad o el aroma de las nuevas especies frutícolas, así como en la comodidad de consumo de la misma.

 

A pesar de todas estas mejoras, Iglesias ha querido destacar también la lentitud del proceso innovador dado su elevado coste y la importancia que tiene, en este sentido, la genómica, ya que agiliza el proceso mediante los llamados marcadores moleculares ligados a caracteres de interés y, por tanto, reduce el coste que supone la innovación.

 

Noelia Roqué Sala, ingeniera agrónoma y técnica del servicio de Sanidad Vegetal – Viveros DAAM-Lleida, ha hablado sobre la perspectiva de los viveros de frutales en el ámbito empresarial y la administración pública. Su ponencia se ha centrado en dos ejes básicos. Por una parte las principales novedades normativas que afectan a las empresas de material vegetal, y en concreto la regulación del registro de empresas proveedoras de material vegetal y las obligaciones que ello supone, entre ellas la obligación de los viveros de hacer sus autocontroles; y por otro lado, de las principales problemáticas fitosanitarias que en viveros nunca se ha encontrado y que es importante que siga siendo una zona libre de estas enfermedades.

 

La 9ª Jornada Agroprés – ICEA – ETSEA – UdL ha finalizado con una mesa redonda en la que el tema principal ha sido la importancia de las plantas de vivero en fruticultura. El encuentro ha contado con la participación de técnicos, productores y especialistas en la materia.

 

SM2013-Agropres-1

 

Cañete y Pelegrí reactivan las obras del canal Segarra-Garrigues

Acuerdo para finalizar en 2016 el embalse de L’Albagés, que con una capacidad de 80 hm³, permitirá regar más de 8.000 ha

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, han anunciado esta mañana que han llegado a un acuerdo para reactivar la construcción de la presa de L’Albagés, del canal Segarra-Garrigues, que ahora está paralizada. Durante el acto de inauguración de la 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 28ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), que tienen lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto de Fira de Lleida, Miguel Arias Cañete ha alabado la buena sintonía que existe entre el Gobierno central y la Generalitat, ya que «trabajamos codo a codo con el consejero, a pesar de las discrepancias en diferentes temas».

 

En cuanto al canal Segarra-Garrigues, Cañete ha dicho que «el consejero y yo nos hemos puesto las botas de agua» y que las negociaciones han permitido llegar a un acuerdo para desatascar, sin rebajas y tal como estaba proyectada, la construcción del embalse de L’Albagés». Cañete ha afirmado que las fases 4 y 5 estarán terminadas en 2014 y que el embalse de L’Albagés, que con una capacidad de 80 hm3 permitirá poner en riego más de 8.000 ha, ya estará construido en 2016.

 

Sobre la PAC, el ministro ha dicho que el Gobierno español defiende desde el año 1996 la aplicación de un modelo único para todo el Estado, pero que está abierto a introducir las particularidades que se pacten sobre el campo catalán.

 

Por otra parte, Cañete ha dicho que se está recogiendo información sobre el uso del yoduro de plata contra el granizo y ha admitido que «tengo informes detallados, pero contradictorios entre sí». El ministro ha apostado por «una agricultura competitiva y Cataluña es un ejemplo de empresarios que se han modernizado, agrupado y que saben exportar».

 

Cañete ha recalcado la importancia del sector de las frutas y las hortalizas –que representa un 34% de la producción vegetal española– y ha recordado que Cataluña produce un 48% de las frutas y hortalizas y un 24% de las frutas de hueso del Estado, y que a la vez exporta el 65% del total de frutas y hortalizas y el 40% del total de fruta de hueso que salen del país.

 

El Ministro de Agricultura ha destacado que el sector agrario es el segundo del Estado por el volumen de exportaciones –tras el de bienes de equipo– y que hay que favorecer y centrar las ayudas en los sectores económicos más dinámicos, competitivos y exportadores, como los de las frutas y hortalizas, la vid y el porcino.

 

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a la «amplia batería de actuaciones» que ha puesto en marcha el Gobierno en el ámbito agroalimentario, donde ha destacado las leyes con medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. El ministro ha incidido en los objetivos de transparencia en las operaciones comerciales, un mejor y más justo reparto del valor añadido que proporciona cada eslabón de la cadena, y conseguir un modelo de mayor dimensión para fortalecer la posición del sector cooperativo.

 

De forma paralela, el ministro ha mencionado las iniciativas puestas en marcha en el terreno de la internacionalización y la I+D+i, «con el objetivo de ganar mercados, mejorar el desarrollo de nuevos productos y hacer más eficaces la producción y el consumo».

 

Ayudas para los sectores de las frutas, las hortalizas y la vid

Josep Maria Pelegrí ha pedido a Cañete que incluya las hectáreas de frutas, hortalizas y vid en las ayudas directas del primer pilar de la nueva PAC. Pelegrí ha incidido en el esfuerzo y la firme voluntad de producir desde la máxima calidad, «para ser más competitivos en el mercado interior y en nuestra voluntad de internacionalización». «Esta sería, sin duda, una gran ayuda para el sector, que considero necesaria y justa. Como necesaria y justa considero que es una buena asignación de los fondos. Queremos evitar que se repita una distribución que ha perjudicado a los agricultores y ganaderos de Cataluña como ha ocurrido en el periodo 2007-2013 con el PDR (Programa de Desarrollo Rural), que significó una pérdida de fondos del 31% del FEADE».

 

Respecto al acuerdo con el gobierno español para garantizar la financiación y la aportación económica hasta 2017 para continuar las obras del Segarra -Garrigues, Pelegrí ha dicho que la inversión de 60 millones de euros permitirá terminar la primera fase, de unas 20.000 ha, durante los próximos 4 años, y permitirá al mismo tiempo poner en riego los municipios de Sarroca, Verdú, Castelldans, Aranyó y Les Borges Blanques.

 

El consejero ha recalcado el compromiso del Gobierno catalán con el sector, y los esfuerzos que se han hecho desde el departamento para hacer posible adelantar el 50% del pago directo de la PAC, que supondrán una inyección de liquidez de más de 135 millones de euros el próximo 16 de octubre, y que beneficiarán a más de 21.000 agricultores en las comarcas de Lleida.

 

El alcalde de Lleida reivindica el papel de las lonjas

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha pedido que el Plan de Política Industrial que está haciendo el consejero Felip Puig incluya también el sector agroalimentario, «el más potente de los sectores industriales catalanes». El alcalde de Lleida se ha mostrado convencido de que un plan industrial para Cataluña debe tener la industria agroalimentaria como prioridad. «Es el primer contribuyente al PIB de Cataluña y también decisivo en el resto del Estado» y «por su naturaleza y la capacidad de adaptación, es el que aporta más estabilidad a la compleja situación económica del país», ha asegurado.

 

El alcalde ha señalado los tres puntales que garantizan el progreso y las rentas agrarias, que son los planes de desarrollo rurales, los planes de mejora de las explotaciones y los seguros agrarios. Àngel Ros cree que «hay que garantizar las aportaciones del Estado y de la Generalitat para hacer posible estos tres pilares que aseguran una estabilidad y el desarrollo futuro en el sector»; asimismo, reivindica garantizar la liquidez para los agricultores y ganaderos con líneas de crédito» como el recordado Instituto de Crédito Agrario».

 

Ros ha reivindicado también las lonjas como el mecanismo más justo de fijación de precios en los mercados y ha pedido que se busque el marco legal que las potencie en este sentido.

 

La problemática de las granizadas

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha trasladado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la problemática que suponen las granizadas para el sector agrario de las comarcas leridanas. Reñé ha recordado que cada año la climatología pone en peligro «el esfuerzo y el trabajo de miles de familias leridanas y requiere inversiones millonarias de particulares y ayuntamientos para reparar los daños».

 

El presidente de la Diputación de Lleida ha añadido que la Feria de Sant Miquel, como «punto de encuentro, reflexión e intercambio de conocimiento», es el mejor escenario para hablar de esta y otras cuestiones que afectan y preocupan al sector agroganadero y a todas las instituciones locales.

 

Por este motivo, la corporación ha organizado la jornada técnica «Hablemos del yoduro de plata», con el objetivo de reunir agricultores, técnicos y científicos de prestigio para analizar la eficiencia y la eficacia del yoduro de plata como agente antigranizo con criterios objetivos, rigurosos y científicos. «La Diputación, en nombre de todo el territorio, no ha querido rehuir el debate, porque nos jugamos demasiado», ha indicado Reñé.

 

El presidente de la Diputación de Lleida ha explicado que la Feria de Sant Miquel es también una buena oportunidad para «promocionar la calidad de los productos y el talento de los productores agroalimentarios». En este sentido, la corporación, dentro de la campaña «Alimentos del territorio y tú», presentará en el marco del certamen 13 tapas elaboradas por cocineros leridanos de la Escuela de Hostelería con productos gastronómicos de proximidad.

 

Crecimiento de las exportaciones

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, ha valorado positivamente algunos indicadores económicos esperanzadores como la estabilización del Producto Interior Bruto y el freno de la caída de la demanda interna. Simón ha afirmado que la actividad exportadora leridana sigue creciendo: entre enero y septiembre de este año ha aumentado en un 10%, mientras que en los últimos 5 años las exportaciones leridanas han crecido en un 47%.

 

Refiriéndose al sector agrario, Simó ha recordado que los sectores frutal, cereal y porcino «se encuentran en un buen momento» y ha mostrado su satisfacción por la reciente inauguración del Centro Integral de Investigación de la Fruta, el Fruitcentre, «el primer centro de seguimiento de la postproducción de la fruta en Cataluña y uno de los primeros del mundo». Según el presidente de la Cámara, «este equipamiento científico debe contribuir a generar nuevo conocimiento y debe permitir la creación de nuevas oportunidades de negocio y la generación de valor en el propio sector de la fruta».

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido la inauguración de la 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 28ª edición de Eurofruit, que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó.

 

 

Un equipo para determinar la maduración del fruto gana el Premio a la Innovación Tecnológica de la Feria de Sant Miquel

El segundo premio ha sido para un equipo dinamizador y de aplicación de preparados biodinámicos 

 

Un sistema no agresivo para determinar la madurez de la fruta presentado por la empresa RUBINAT ELECTRÓNICA INDUSTRIAL (Pabellón 4, stand 423) ha ganado la 17ª edición del Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas. Por su lado, un conjunto de equipo dinamizador y equipo de aplicación de preparados biodinámicos presentado por MAQUINÀRIA ATOMITZADORA (MAKATO) (Exterior, stand E4- 4030) ha ganado el segundo premio. El galardón ha sido convocado en el marco de la 59ª edición de la Feria de Sant Miquel y la 28ª edición de Eurofruit, salones que se celebran en el recinto de Fira de Lleida del 26 al 29 de septiembre (hasta el día 28 en el caso de Eurofruit).

 

Rubinat Electrónica Industrial, empresa de Golmés (Lleida), ha ganado el Primer Premio, dotado con 1.000 euros, con un sistema de determinación no destructivo del estado de maduración del fruto en el proceso automático de clasificación, modelo IFA, diseñado y fabricado por GREEFA. Este sistema analiza con precisión la pulpa del fruto y aporta la información necesaria para poder poner la fruta en el mercado en su justo grado de madurez o guardarla en la cámara.

 

Makato, empresa de Balaguer (Lleida), ha ganado el Segundo Premio, con un pack formado por un dinamizador modelo DIN-MAK y un equipo de aplicación de preparados biodinámicos. El dinamizador provoca una rotación de los preparados hechos con elementos naturales para activar sus fuerzas vitales. El aplicador está conectado al tractor y permite realizar el tratamiento con bajas dosis y respetando los criterios de la agricultura biodinámica. Estos aparatos permiten cubrir las necesidades del sector —aún desconocido, pero en proceso de crecimiento— de la agricultura biodinámica.

 

El Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas y el Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola han quedado este año desiertos.

 

Objetivo del premio

Cabe recordar que el objetivo del Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas es distinguir las máquinas agrícolas y los equipos de transporte, manejo, clasificación y embalaje de productos agrícolas que incorporen avances en las prestaciones y una mejor protección de los usuarios. El jurado valora, especialmente, los avances en el diseño y la concepción de la máquina, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial y la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y de soluciones innovadoras, destinadas a aplicar el reglamento vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

 

El Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas está convocado por Fira de Lleida y está patrocinado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida.

 

El Jurado del premio

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa; del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; de la Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, y del Comité “Tractores y Maquinaria Agrícola” de AENOR.

 

Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, que tendrá lugar el domingo 29 de septiembre a las 18 h. Durante la celebración de los certámenes, las máquinas y los equipos que hayan optado a los galardones se exponen en los stands de las empresas candidatas.

 

 

Arias Cañete inaugura la Feria de Sant Miquel y el «nuevo» Salón Eurofruit

El Ministro de Agricultura da el pistoletazo de salida a un Sant Miquel con plena ocupación y a un Eurofruit convertido en salón profesional de proveedores de la industria frutícola 

 

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presidirá mañana jueves, a las 12.15 h., la inauguración de la 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola), que se celebra del 26 al 29 de septiembre, y la 28ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) , que tiene lugar del 26 al 28 de septiembre. Ambos salones reúnen 348 expositores directos procedentes de todo el Estado y de otros países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Portugal, distribuidos en una superficie neta de 26.500 m² (que supone la plena ocupación del recinto). Aproximadamente un tercio de estos expositores pertenecen a Eurofruit.

 

Una de las principales novedades de la edición de este año es la reestructuración y la renovación del salón Eurofruit que, a partir de esta edición, se profesionaliza y se convierte en la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola. El nuevo Eurofruit, que nace como resultado de la colaboración entre Fira de Lleida y la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), pasa a ser el único salón de estas características en el Estado. El certamen, que se dirige únicamente a los profesionales de la industria frutícola y se especializa en el sector primario, crece además en 2.000 m².

 

Otros elementos destacables de salón son la Isla del Riego (en el Pabellón 3), un workshop de proveedores y de diferentes Comunidades de Regantes de Cataluña, la nueva zona de presentaciones de productos y servicios de los expositores de Eurofruit (Pabellón 5); la exposición de variedades frutícolas del IRTA (Pabellón 5 ), así como el crecimiento del sector de la automoción, las bioenergías (biomasa) y la maquinaria agrícola.

 

El área de exposición ofrece también innovaciones tecnológicas como la presentación que Agropixel SL, un servicio de teledetección y de sistemas de información geográfica que permiten a los gestores de fincas identificar la mejor fruta para obtener un mayor valor añadido y los técnicos de campo mejorar los rendimientos de grandes extensiones agrícolas y reducir costes. La empresa expone la avioneta DG 505 Mb, que sirve para hacer vuelos a baja altura con una cámara multiespectral.

 

En el ámbito agroalimentario, cabe destacar el Espacio Gustum, un apartado destinado a promocionar la gastronomía leridana en el que los visitantes podrán degustar tapas elaboradas con productos locales. Para seleccionar las 13 tapas, una por comarca, se ha convocado un concurso de recetas abierto a todos los restaurantes de la provincia. La manifestación ferial acoge un amplio programa paralelo que incluye 75 actividades profesionales. De estas 75 actividades, 40 son jornadas técnicas y presentaciones de productos, 6 reuniones profesionales y 29 actividades relacionadas con el Espacio Gustum. El salón abre diariamente de 10 a 20 h.

 

 

La Feria de Sant Miquel de Lleida repite plena ocupación con 348 expositores

La gran novedad de este año es el replanteamiento de Eurofruit, que se convierte en el salón profesional de proveedores de la industria frutícola

 

La 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola), que se celebrará del 26 al 29 de septiembre, y la 28ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, reunirán en el recinto de Fira de Lleida 348 expositores directos distribuidos en una superficie neta de 26.500 m² (que supondrá la plena ocupación del recinto). Ambos salones ofrecerán un amplio programa paralelo que incluye 75 actividades profesionales.

 

Una de las principales novedades es la reestructuración y la renovación del salón Eurofruit, que a partir de esta edición se profesionaliza, adquiere vida propia y se convierte en la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola. El nuevo Eurofruit, que nace como resultado de la estrecha colaboración entre Fira de Lleida y la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), pasa a ser el único salón de estas características en el Estado. El certamen se dirige únicamente a los profesionales de la industria frutícola y se especializa en el sector primario.

 

Los visitantes también disfrutarán este año del Espacio Gustum, un escaparate de la gastronomía de las comarcas leridanas, en el que el público podrá degustar tapas elaboradas con productos locales. A fin de seleccionar las 13 tapas, una por comarca, se ha convocado un concurso de recetas abierto a todos los restaurantes de la demarcación.

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y presidente de la Comisión Delegada del Patronato, Joan H. Simó, ha destacado la renovación de Eurofruit, “que se profesionaliza y permitirá que Sant Miquel sea más grande de lo habitual”. El delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya, Ramon Farré, ha incido positivamente en la colaboración público-privada para crear el nuevo Eurofruit y ha anunciado que “la Generalitat tendrá un stand propio en Sant Miquel enfocado a los regadíos y organizará diversas sesiones y jornadas técnicas sobre los costes de los regadíos, las deyecciones ganaderas o la fertilización”.

 

El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Miquel Padilla, ha mostrado su satisfacción por “la ampliación de la superficie cubierta en 2.000 m²” y ha destacado la presencia del Espacio Gustum, “en el que los visitantes podrán degustar tapas elaboradas con productos locales”. El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Rafael Peris, ha destacado la colaboración público-privada en la organización de la feria “que debería ser el objetivo del resto de ferias que se desarrollan en Lleida” y ha valorado positivamente “el paso al frente de Eurofruit, con su profesionalización y la especialización”.

 

El director de Afrucat y colaborador de Eurofruit, Manel Simón, ha explicado que con el nuevo Eurofruit los proveedores podrán ofrecer a los profesionales del sector de la fruta sus novedades e innovaciones, ya sea en el campo de la logística, el packaging, el final de línea, la robotización, el diseño, etc. Dependiendo del éxito del salón, Simón no descarta que en los próximos 3 o 4 años Eurofruit pueda tener vida propia, independizarse de Sant Miquel y celebrarse en otras fechas.

 

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha destacado que un tercio de los 348 expositores participan en el salón Eurofruit, que ha ganado espacio y que ocupará el Pabellón 4, además de una superficie cubierta de 2.000 m².

 

Otras novedades destacables de la Feria de Sant Miquel son la creación de la Isla del Riego (en el Pabellón 3), un workshop de proveedores y de diferentes Comunidades de Regantes de Cataluña; una nueva zona de presentaciones de productos y servicios de los expositores de Eurofruit (Pabellón 5), la exposición de variedades frutícolas del IRTA (Pabellón 5); el incremento del sector de la automoción, y la exposición de la avioneta DG 505 Mb. También hay que mencionar la colaboración de la feria con asociaciones y ONG’s como AECC-Cataluña contra el Cáncer, protectoras de animales, el Banco de Recursos y la Fundación Vicente Ferrer.

 

De las 75 actividades paralelas, 40 son jornadas técnicas y presentaciones de productos, 6 reuniones profesionales y 29 actividades relacionadas con el Espacio Gustum.

 

En el capítulo de actividades paralelas cabe incidir en la convocatoria de cuatro galardones ya consolidados como el XLII Premio del Libro Agrario (con 42 obras participantes) y el XVII Premio a la Innovación de Máquinas Agrícolas, el XVII Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas y el XVII Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola.

 

La inauguración de la Feria de Sant Miquel tendrá lugar el jueves, día 26, a las 12.15 h., bajo la presidencia de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La clausura del salón será el domingo, día 29, a las 18 h e irá a cargo de Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya. El salón abrirá diariamente de 10 a 20 h.

 

La comunicadora visual, creativa y emprendedora Montse Torrelles, de la empresa La Gráfica, es la autora de la litografía conmemorativa de la 59ª Feria de Sant Miquel, iniciativa que alcanza su novena edición. La obra, titulada “Geoagraria”, representa a través de una composición casi abstracta en forma de fruto las nuevas tecnologías en el mundo agrario y las redes de comunicación.

 

 

Forja Gerard Pons estará presente en la Feria de Sant Miquel

Disponemos de la mejor maquinaria y usamos técnicas artesanales de forja para elaborar productos propios, únicos y diferentes asimismo las técnicas más innovadoras: trabajos en caliente, torsionados, picados, etc. para poder satisfacer a nuestros clientes con productos de máxima calidad.

 

Además también suministramos piezas, montantes, modelos estándar y modelos especiales con diferentes acabados para que ustedes puedan hacer sus propias creaciones.

 

El compromiso en el trabajo, el cumplimiento de las fechas de entrega, la búsqueda constante en la innovación del sector y la relación calidad-precio son algunas de las virtudes que nos caracterizan.

 

Nuestro principal objetivo es poder satisfacer todas las demandas de nuestros clientes, siempre con una calidad de trabajo óptima.

 

No dude en venir a visitarnos y a pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

 

¡Les esperamos!

 

FORJA GERARD PONS

Vial Nord, s/n

25264 Vilanova de Bellpuig (Lleida)

973 324 393 – 626 184 936

www.forjagerardpons.cat

 


Información facilitada por la empresa expositora.

Conterol estará presente en la Feria de Sant Miquel con productos de su amplio catálogo

Conterol es una empresa especializada en transporte, almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas y no peligrosas, así como seguridad, protección y limpieza del lugar de trabajo. Durante la Feria de Sant Miquel estará presente con algunos de los productos de su amplio catálogo.

 

Una de las novedades que presentarán durante la feria serán los surtidores móviles, tanto de AdBlue como de gasolina y gasóleo. Esta es una solución práctica para el llenado de vehículos en los campos, dotados de depósito, bombas eléctricas y pistolas de repostaje.

 

Otros de los productos que podremos encontrar serán las cisternas flexibles. Conterol cuenta con un amplia gama, ya sea para el almacenamiento de carburantes como de aguas residuales, abono, purines y efluentes de granja o agua. Todas ellas cuentan con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades, son fáciles de instalar y ofrecen una gran resistencia y duración.

 

Por otro último, también encontraremos cajas de almacenamiento para todo tipo de productos peligrosos y no peligrosos y depósitos para la depuración de aguas residuales domésticas.

 

Pueden consultar todo el catálogo en su página web www.conterol.es

 


Información facilitada por la empresa expositora.

Natural Farming se estrena en la Fira de Sant Miquel

NATURAL FARMING es una empresa que basa su filosofía en tecnologías de alta eficacia para conseguir las máximas producciones agrícolas.

Dichas producciones se consiguen mediante la modificación de los sistemas nutritivos y con la metodología que aplicamos en el control de las plagas.

Nuestras bases son la modificación de los suelos, el respeto a las plantas y el control del agua, con las que conseguimos preservar el medio ambiente y disminuir los costes de producción.

Para ello contamos con los productos de:

HUMAGRO: Empresa estadounidense presente en el mercado internacional agrícola desde 1982.

Sus productos están basados en la MICRO CARBON TECHNOLOGY y el resultado son BIOPESTICIDAS con certificados OMRI y residuos cero y NUTRIENTES con los que se pueden realizar todo tipo de mezclas y aprovechables al 100%.

VIP CONTROL: Empresa que trabaja desde el año 2002 en la lucha biológica en cultivos de interior y exterior, produciendo sus propios insectos (poseyendo insectos en exclusiva) con su equipo de entomólogos.

SINTROPIA: Empresa dedicada a la reproducción natural de microorganismos aerobios y anaerobios que actúan conjuntamente siendo de gran efectividad en suelos y plantas.

En constante desarrollo gracias al trabajo en I+D junto a la Universidad de Biología de Córdoba.

ASECA: Biocida y coayudante sin residuos aplicable en campos tan diferentes como son las plantas, cámaras, almacenes, envases, productos de cuarta gama, agua etc.

El resultado de la tecnología ASECA es una solución natural que oxida gérmenes patógenos (también MRSA), bacterias, hongos y virus, reduciéndolos y eliminándolos sin formar resistencias.

DISPOSITIVOS PROTECT–MV: Protector volumétrico que aísla fruta, carnes, flores, plantas impidiendo la entrada de hongos, insectos, humedad y manteniendo un micro-clima interior que permite conservar y mantener todas las propiedades de los productos sin permitir la deshidratación de los mismos.

 

http://www.grupoviro.com/natural-farming/

 


Información facilitada por la empresa expositora.

Un año más, Jympa asiste a la Feria de Sant Miquel

JYMPA MAQUINARIA AGRÍCOLA: visítenos en FERIA SANT MIQUEL y conozca nuestras novedades.

 

Un año más JYMPA MAQUINARIA AGRÍCOLA asiste a FERIA SANT MIQUEL para presentar nuestra amplia gama de productos para la preparación del suelo.

 

Entre nuestros fabricados podrá conocer las nuevas máquinas combinadas, máquinas que se caracterizan por su funcionalidad y versatilidad y diseñadas para mejorar la productividad en los trabajos agrícolas, ahorrando tiempo y dinero.

 

OPTIMAX 3: Combina el trabajo un subsolador con el de una grada rápida. Máquina premiada a la Innovación Tecnológica en la pasada Feria de Sant Miquel.

 

FURIOUS TERRA: ideal para trabajar sobre cualquier tipo de rastrojos.

 

Nos encontrará en el stand E3-3115

¡Les esperamos!

 

Más información: www.jympa.com

 

 


Información facilitada por la empresa expositora.