Ferretería Albert Soler estará presente en la Feria de Sant Miquel

En enero de 1987 se funda en la calle Alcalde Porqueres de Lleida la Ferretería Alberto Soler, esta empresa se dedica mayoritariamente a los suministros para la metalurgia, la agricultura y la construcción.

 

En 1994, la empresa abre cuatro naves en el polígono industrial de Torrefarrera con el nombre de Hierros Alberto Soler, que posteriormente se convierten en seis naves. En este momento la empresa cuenta con 50 trabajadores y 5.000 m².

 

En julio de 1996 las instalaciones de la C / Alcalde Porqueres de Lleida doblan su superficie con la incorporación de unos nuevos almacenes y con la construcción de una amplia zona de parking para clientes. Y se convierte en un centro comercial, ampliando su oferta en nuevas familias y reforzando las ya existentes. Ya suman unos 70 trabajadores y 10.000 m².

 

Más tarde en 2010, arranca un ambicioso proyecto, que constituye todo un reto dadas las circunstancias económicas del momento, y que finalmente culmina este año 2013 con la apertura en el mismo polígono de Torrefarrera de unas nuevas instalaciones que engloban un centro logístico que permite a la vez dar el servicio de suministro industrial y venta de hierro. Con las nuevas instalaciones ya suman 15.000 m² y ya se llega cerca del centenar de empleados.

 

Unas excelentes instalaciones, con un cómodo aparcamiento y una gran superficie dedicada solamente a la exposición, un impecable servicio postventa y de asistencia técnica de todas nuestras máquinas, una flota de 5 camiones para el reparto diario y 30 expertos ferreteros que le asesorarán en todo lo que usted necesite, han hecho posible que la gran mayoría de las comarcas leridanas confíen en Ferretería Albert Soler.

 

Más información: www.albertsoler.com

 

 


Información facilitada por la empresa expositora.

Curso «Cómo rentabilizar la participación en Ferias Internacionales»

Próximo curso sobre «Como rentabilizar la participación en Ferias Internacionales» el 16 y 18 de septiembre. Se propones que en dos sesiones de 4 horas cada una se analicen los elementos esenciales para que la participación en una feria sea provechosa y satisfactoria.

Interesados ya nos pueden enviar la ficha de inscripción que encontrarán adjunta debajo a [email protected].

La fecha límite para apuntarse es el viernes 5 de septiembre para todos los hayan de bonificarse el curso en la Fundación Tripartita y el día 9 de septiembre para aquellos que no se quieran acoger a la bonificación.

Parc de Gardeny s/n LLEIDA, 25003
Phone: 0034973224921
[email protected]

www.femac.org

Los retos de la agricultura, eje de las jornadas de la Feria de Sant Miquel

De las innovaciones en el sector de la fruta, el aceite o los purines a la reforma de la PAC, pasando por la mejora de los riegos y la eficiencia energética, el salón aportará algunas claves destinadas a la adaptación del mundo agrario a las nuevas exigencias del mercado

 

El futuro y los retos actuales del mundo agrario configurarán uno de los ejes vertebradores de las actividades técnicas que se desarrollarán este año en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit. Desde las innovaciones en el sector de la fruta, del aceite o de los purines a la nueva reforma de la PAC, pasando por las herramientas para optimizar los riegos o la eficiencia energética, la gran manifestación ferial leridana ofrecerá a los profesionales de la agricultura y de la ganadería algunas de las claves para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más globalizado, más competitivo y continúa transformación.

 

En cuanto a los congresos, el día 25 de septiembre tendrá lugar un encuentro sobre “Las innovaciones y tendencias futuras en la fruta”, organizada por el IRTA; el día 26 otra sobre las “Energías renovables y desarrollo rural sostenible y equilibrado: el proyecto rural Smart y como reducir la dependencia energética en la economía rural” organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, y el día 27 se desarrollará el Congreso de ASAJA Lleida, en el cual —entre otros temas— se hablará del futuro de la agricultura y la ganadería tradicionales.

 

En el ámbito de las jornadas técnicas ya han sido confirmadas sesiones sobre “La agricultura del futuro”, organizada por la FEMAC; las “Novedades tecnológicas para la mejora de eficiencia en las instalaciones de riego”, a cargo de la Generalitat de Cataluña; las “Investigaciones sobre agricultura y ganadería ecológicas”, promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria-Universitat de Lleida; “La teledetección aplicada a la agricultura de precisión”, a cargo de HEMAV, y “El nuevo modelo de formación continúa: contrato de formación y aprendizaje, bonificaciones al régimen especial agrario y nueva formación e-learning”, todas ellas a celebrar el jueves, día 25.

 

El viernes día 26 se desarrollarán jornadas sobre “La sanidad vegetal”, “La nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC)”, “La práctica de la fertilización en cereales de verano” y “Que hay que conocer y saber en la gestión energética de las comunidades de regantes”, las cuatro a cargo de la Generalitat de Cataluña; “El sector oleícola: reforma de la PAC, innovación y plan de espaldarazo”, actividad promovida por JARC, e “Innovación y técnica aplicada a la fruticultura”, organizada por Agroborges.

 

La Fira de Lleida acogerá el día 27 jornadas sobre la “Oportunidad de ahorro energético en los diferentes sectores: el autoconsumo fotovoltaico y la biomasa”, a cargo de Imartec; “Los frutos secos: el almendro, el nogal y el avellano como alternativa o complemento a la fruta dulce en Cataluña y Aragón” (Jornada de Agroprés-ICEA-ETSEA-UdL), y “Que hay que conocer y saber en la gestión de las comunidades de regantes y sus ordenanzas”, promovida por la Generalitat de Cataluña.

 

El día siguiente, el 28, se desarrollarán sendas jornadas sobre “Agroptima, el software agrícola simple y moderno, ganador del Premio Idea UdL”, organizada por Agroptima, y sobre “Alternativas a la gestión de purines”, a cargo de Unió de Pagesos.

 

En cuanto a las conferencias y presentaciones, destacan la charla sobre “Tendencias en la producción y consumo de fruta de hueso” (día 27) y las presentaciones del libro El misterio de los cerdos cantores y “El Canal Camp y los secretos de la nueva etapa del diario” (día 28), organizadas respectivamente por Agro Mòdol, Editorial Milenio, y La Mañana. El día 27, por otro lado, tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes.

 

Otras actividades que se realizarán en el marco de Sant Miquel y Eurofruit, con un planteamiento más lúdico, son el concurso de elaboración de all-i-oli y la actividad “Ven a disfrutar de una merienda tradicional” organizados por Borges-Marketingland Soluciones. Las tres iniciativas se desarrollarán el día 27 de septiembre.

 

Además de las actividades consignadas, la Feria de Sant Miquel acogerá la 43ª edición del Premio del Libro Agrario —galardón dotado con 6.000 € y al cual concurren este año 29 de obras— y el 18º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, destinado a distinguir las innovaciones tecnológicas aplicadas a la maquinaria agrícola y a la industria agroalimentaria, así como la seguridad para sus usuarios.

 

La 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y el 29ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar, respectivamente, del 25 al 28 y del 25 al 27 de septiembre en el recinto ferial leridano.

29 obras concurren al Premio del Libro Agrario de Fira de Lleida

El galardón, que tiene una dotación de 6.000 euros y se otorgará en el marco de la Feria de Sant Miquel, acoge libros de agricultura, ganadería, cooperativismo e historia agraria 

 

Un total de 29 de obras concurren a la 43ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit con una dotación de 6.000 euros. El Jurado del premio dará a conocer el ganador durante el mes de septiembre y la entrega del mismo tendrá lugar en la clausura del salón agrario leridano, que tendrá lugar el 28 del mismo mes. El premio es uno de los más prestigiosos de su ámbito y el único de estas características que se organiza en el Estado.

 

Este año destaca la gran variedad temática de las obras presentadas, centradas en ámbitos agrícolas y ganaderos como la sostenibilidad agrícola, la evaluación del impacto ambiental, la agricultura ecológica, el cooperativismo, la horticultura intensiva, el compostaje, la fertilización y fertimigación agrícolas, el derecho administrativo agrario, la maquinaria agrícola de recolección, el cultivo del pistacho, la tecnología de los invernaderos hortícolas, la sanidad vegetal, la ordenación territorial, el diseño de áreas verdes, la edafología (estudio del suelo), la cría porcina, el pastoreo o la vida del lobo.

 

Fira de Lleida ha recibido también libros sobre temáticas más curiosas o específicas, como la botánica de las comarcas de Lleida, el léxico rural medieval en Aragón y otras zonas, la conflictividad agraria en el Empordà entre de los siglos XIX y XX, el pantano de la Peña o la historia del caserío vasco.

 

El premio es un reconocimiento a las obras publicadas recientemente, en formato impreso o digital, que supongan una aportación notable al mundo agrario español, y al mismo tiempo quiere promover la elaboración de trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que incrementen la bibliografía sobre el sector agrario.

 

El galardón está abierto a las editoriales, instituciones o autores que han publicado obras sobre temas relacionados con la producción agraria y forestal, veterinaria, industria alimentaria, espacios verdes, gestión del territorio, preservación ambiental y el ámbito rural en general, escritas en cualquier de las lenguas oficiales del Estado.

 

Forman parte del Jurado diversos profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros de Montes de Cataluña, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida y Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña).

 

La 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 29ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar, respectivamente, del 25 al 28 y del 25 al 27 de septiembre en el recinto ferial leridano.

 

Firmado el convenio de colaboración para la convocatoria anual del Premio del Libro Agrario 2014-2017, que organiza Fira de Lleida

Fira de Lleida ha sido el marco de la firma del convenio de colaboración para la convocatoria anual del Premio del Libro Agrario 2014-2017, que organiza la entidad ferial. El premio, que este año alcanza la 43ª edición, distingue las obras publicadas dentro del ámbito agrario español que suponen una aportación remarcable y a la vez estimulan la realización de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo, destinados al sector agrario.

 

En la firma del convenio han participado Rafael Peris, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida; Conxita Villar, delegada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña en Lleida; Carme López, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida; Carme Perellón, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña; Pere Josep Marsal, del Colegio de Ingenieros de Montes de Cataluña, y Geremi Camí Calzada, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Lleida.

 

El convenio establece que en las sucesivas convocatorias del Premio del Libro Agrario podrán participar los autores o las empresas editoras o las instituciones que hayan publicado obras relacionadas con la producción agraria y forestal, la industria alimentaria, los espacios verdes, la gestión del territorio, la preservación ambiental y el ámbito rural, en general. Los libros presentados estarán escritos en cualquier de las lenguas oficiales del Estado español.

 

La dotación económica del Premio será de 6.000 euros, una cantidad que se podrá incrementar previo acuerdo unánime de las entidades convocantes. El Jurado del galardón estará formado por un representante de cada colegio profesional y por un máximo de cinco personalidades del ámbito universitario, científico y tecnológico agrario.

 

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida ha recordado que el premio del Libro Agrario, organizado en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel, que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2014, es un galardón con un gran prestigio y trayectoria por la calidad de las obras presentadas, y el único de estas características que se organiza en el Estado español. Peris ha afirmado que con la firma de este convenio se garantiza la continuidad del premio, que supone una aportación remarcable al sector agrario en su vertiente técnica y científica, y al mismo tiempo es un valor importante para la Feria de Sant Miquel.

 

SM2014-Conveni-Llibre-Agrari

 

Fira de Lleida promociona Sant Miquel y Eurofruit en Francia

Fira de Lleida ha estado presente con un stand propio en la 38 edición del Salón Agrícola de Tarbes —la cuarta feria agrícola en importancia de Francia— para promocionar la Fira de Sant Miquel y el salón Eurofruit. La delegación leridana ha desarrollado diversos contactos y reuniones en el marco del salón agrario, a fin de captar expositores y visitantes para las próximas ediciones de Sant Miquel y de Eurofruit.

 

Entre otras acciones, el director de Fira de Lleida ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las entidades que participan en el proyecto transfronterizo Plataforma Eventos Pirineos —que engloba la SEAE de Tarbes, la Feria de Barbastro, Saint-Gaudens Pôle Expo y la propia Fira de Lleida— y varios encuentros con asociaciones y potenciales expositores del sector agroalimentario elaboradores de productos de calidad y proximidad.

 

El Salón Agrícola de Tarbes ha acogido este año 330 expositores y unos 60.000 visitantes, y entre las actividades principales que ha acogido cabe destacar las jornadas técnicas, concursos ganaderos y muestras y talleres gastronómicos centrados en los productos agroalimentarios del Pirineo.

 

Cabe recordar que la 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y el 29ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar, respectivamente, del 25 al 28 y del 25 el 27 de septiembre en el recinto ferial leridano.

 

SM2014-Tarbes

 

Eurofruit se estrena con buena nota

La Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida recibe 150.000 visitantes, un 7% más que en la anterior edición 

 

El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros, ha calificado de “muy positivo” el desarrollo de la 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del 28º Salón Eurofruit y ha dicho que “estimamos que entre los dos salones hemos recibido unos 150.000 visitantes, un 7% más que en la edición del pasado año”. Ros ha añadido que “este año se ha reforzado la presencia de visitantes procedentes del resto de España” y ha destacado “la satisfacción general de los expositores por cómo se ha desarrollado la feria la feria”.

 

Àngel Ros ha calificado de “positiva” la primera edición del reestructurado Salón Eurofruit y se ha mostrado convencido que el certamen, ahora totalmente profesional, acabará consolidándose en los próximos años. De cara al futuro, el alcalde de Lleida no descarta que tanto los sectores de la maquinaria agrícola, que también ha tenido unos buenos resultados en la feria, como el de la carne, sobre todo del porcino, puedan convertirse en salones profesionales en el marco de la Feria de Sant Miquel. “Se trataría de tener tres salones profesionales —Eurofruit, maquinaria agrícola y porcino— dentro de la Feria de Sant Miquel, que mantendría su carácter de certamen generalista y dirigido al público familiar”.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha destacado el éxito alcanzado, un año más, en esta edición de la Feria de Sant Miquel y del renovado Eurofruit, “salones que cada vez se van consolidando y que son un referente en el sector agroalimentario estatal”. Pelegrí ha agradecido “el esfuerzo de todo el equipo organizador, de los ponentes y de todos los asistentes que se han hecho suyos estos dos certámenes” y los ha instado “a continuar apostando por la excelencia para ser competitivos y generar oportunidades”. El consejero ha apuntado que “negociada la PAC, ahora tenemos que reforzar nuestro tejido productivo con la investigación, la innovación y la internacionalización del sector agrario para abrir nuevos mercados”.

 

La 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y el 28º Salón Eurofruit han reunido 348 expositores directos distribuidos en una superficie neta de 26.500 m² y han acogido 75 actividades profesionales.

 

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la reestructuración del salón Eurofruit, que este año ha abierto las puertas como Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola. Organizado por la Fira de Lleida y la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), Eurofruit se ha sectorizado y profesionalizado y se ha convertido en el único salón de este ámbito que se celebra en el Estado. El certamen, que ha congregado un tercio de los 348 expositores que participan en Sant Miquel, ha ganado espacio y ha ocupado el Pabellón 4 y una superficie cubierta de 2.000 m².

 

Entre las novedades de este año hay que destacar el Espacio Gustum, una iniciativa destinada a promocionar la gastronomía de las comarcas leridanas en la que los visitantes han podido degustar tapas elaboradas con productos locales; la Isla del Riego, un workshop de proveedores y de diversas Comunidades de Regantes de Cataluña; la nueva zona de presentaciones de productos y servicios de los expositores de Eurofruit; el incremento de los sectores de las bioenergías, la maquinaria agrícola y la automoción, y la exposición de la avioneta DG 505 Mb destinado a hacer vuelos a baja altura con una cámara multiespectral que identifica el estado hídrico y vegetativo de las parcelas de una finca, árbol a árbol.

 

Premios tecnológico y del Libro Agrario

Un sistema no agresivo para determinar la madurez de la fruta presentado por la empresa RUBINAT ELECTRÓNICA INDUSTRIAL ha ganado la 17ª edición del Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas. Por su parte, un conjunto de equipo dinamizador y equipo de aplicación de preparados biodinámicos presentado por MAQUINÀRIA ATOMITZADORA (MAKATO) ha ganado el segundo premio.

 

En otro apartado, las obras Producción y manejo de semillas y plantas forestales, de diversos autores, editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y El Castell del Remei (Terra, aigua i cultura del vi a la plana d’Urgell), de Jaume Mateu, publicada por Pagès Editors, han ganado ex aequo la 42ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel. Un total de 42 obras (11 más que el pasado año) han participado en la convocatoria de este año del Premio del Libro Agrario, el único de estas características organizado en España.

 

 

Pelegrí apuesta por internacionalizar las empresas agrarias

El consejero de Agricultura cree que la investigación y la innovación son también básicas para reforzar el tejido productivo del sector agrario 

 

«Negociada la Política Agrícola Común ( PAC ), ahora tenemos que reforzar nuestro tejido productivo con la investigación, la innovación y la internacionalización del sector». Con estas palabras ha planteado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, los retos inmediatos de la agricultura catalana en el transcurso del acto de clausura de la 59ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del 28º salón Eurofruit.

 

Pelegrí ha afirmado que la «necesidad de internacionalizar el sector agroalimentario, de abrir mercados, es una prioridad absoluta» y ha destacado el apoyo que las cámaras de comercio han dado al proceso de apertura al exterior. El consejero ha explicado que en 2012 un 54,3% de las ventas catalanas ya se hicieron al exterior. En cuanto al sector agroalimentario, «uno de los más dinámicos de la industria catalana», las firmas catalanas exportaron el pasado año por valor de 7.914 millones de euros, un 14,5% más que en 2011 y un 45% más que en el año 2009.

 

El responsable del departamento de Agricultura ha recordado que el sector frutícola ha pedido al Ministerio de Agricultura «agilizar las negociaciones para la apertura de nuevos mercados en los EE.UU., México y la India, que actualmente están cerrados a la exportación de manzana y pera, o a Israel, donde todavía existen barreras para frutas como el melocotón o la nectarina».

 

El consejero ha recalcado la importancia del sector agroalimentario catalán y ha dicho que «la industria manufacturera catalana es la mayor en valores de ocupación (75.000 trabajadores), cifra de negocio (23.880 millones de euros) y valor añadido bruto (4.160 millones de euros). Pelegrí ha aseverado que este año se han triplicado en Cataluña las solicitudes de ayudas para nuevas incorporaciones al campo en relación al año 2008, y que el Gobierno catalán quiere aprobar una ley de suelo agrario destinada a proteger el espacio agrario de Cataluña y “evitar que sea destinado a otros usos».

 

El titular de Agricultura ha incidido en la necesidad de reforzar el tejido industrial con la investigación y la innovación y ha explicado que «la agricultura del conocimiento es una prioridad de nuestro departamento, ya que la innovación nos da un valor añadido, nos ayuda a diferenciarnos, a ser más competitivos, reducir costes y procesos, consolidar tanto como sea posible el mercado interior y abrirnos a los mercados exteriores».

 

«Hay que luchar por una PAC que potencie el sector agroindustrial catalán»

En cuanto a las políticas agrarias, ha subrayado que «necesitamos luchar por una PAC más adaptada a la realidad catalana, que nos beneficie más y potencie el sector agroindustrial, y nuestras demandas pasan por asegurarnos que los pagos directos se destinen a la agricultura y a las ganaderías realmente directas». En este sentido, se quiere «incorporar el sector de frutas y hortalizas y vid y conseguir más apoyo para aquellos sectores que pueden quedar afectados por el nuevo modelo, como son el ganadero de vacuno, ovino y caprino con poca o ninguna base territorial, o cultivos como los frutos secos, el olivo y el arroz». Ha insistido además en que «Cataluña necesita una distribución más justa de las ayudas» y ha recordado la pérdida del 13% del FEADER en el periodo 2007-13.

 

El consejero catalán ha incidido igualmente en la necesidad de una mayor concentración empresarial para lograr la ordenación del sector y reducir los desequilibrios de la cadena. «La CE tiene la voluntad política de dar mayores recursos a las organizaciones de productores, a las asociaciones de organizadores de productores y a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas», aunque «aquí todavía queda mucho por hacer: en el conjunto del Estado, las 642 organizaciones de productores de frutas y hortalizas representan sólo el 32% de la oferta española en frutas y hortalizas respecto a la oferta productiva total».

 

Pelegrí ha indicado que los agricultores catalanes dejan de percibir unos 15 millones de euros de la UE para el desarrollo de programas activos, al no estar integrados en organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y ha insistido en que «necesitamos organizaciones más grandes y más fuertes, que aglutinen mucha superficie y/o mucha producción, y que creen colaboraciones y vínculos comerciales con las otras organizaciones europeas».

 

El consejero se ha referido también a los programas de ayudas a las retiradas de frutas y hortalizas, subvencionados por la UE y destinados a estabilizar los mercados y mantener la rentabilidad de los agricultores, y que se destinan en parte a acciones humanitarias. «No estamos aprovechando suficientemente esta línea y en una época como la actual esto es muy importante en la lucha contra la exclusión y la pobreza». Pelegrí cree que “este hecho no es el resultado de la falta de voluntad del sector sino del desconocimiento» y ha recordado que su departamento «tiene registradas 95 entidades de asesoramiento agrario en Cataluña que disponen de 196 oficinas abiertas al público, con 289 técnicos al servicio de la empresa agraria».

 

 

«La reforma de la PAC solo ayudará a los que de verdad lo necesiten y velen por el medio ambiente»

García Azcarate, consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, explica la propuesta de reforma de la PAC

 

Hoy sábado se ha celebrado en el marco de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit la Jornada técnica «El futuro de la Unión Europea en el marco del horizonte 2020 y la Reforma de la PAC», inaugurada por Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña. La jornada, que pretende dar a conocer los nuevos retos de la agricultura en relación a la estrategia y a los presupuestos de la nueva política agraria común (PAC), ha contado con la presencia de Tomás García Azcarate, consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y asesor del comisario Dacian Ciolos, quien ha presentado la reforma de la PAC y, en particular, las novedades que se han incorporado con voluntad de permanencia.

 

Entre estas novedades, tienen un papel básico la figura del agricultor activo —es decir, el agricultor emprendedor y capaz de crear puestos de trabajo, valor y riqueza—, la innovación y el «verdeo” o producción de bienestar y bienes públicos para la sociedad. Según García Azcarate, todo ello está encaminado a que «las ayudas económicas, a pesar de continuar existiendo en un futuro, se alejen de las referencias históricas y se destinen a aquellos agricultores que trabajan los campos y generan actividad económica y servicios medioambientales». Este cambio de rumbo «constituye un proceso largo y progresivo, pero la realidad de hoy en día es diferente de la de ayer y, por tanto, es necesario que haya un proceso de adaptación continua para que las ayudas vayan destinadas realmente a aquellos que las necesitan en el momento actual, que no serán necesariamente los que las necesitaban en el pasado». García Azcarate ha querido aclarar que, sin embargo, es evidente que todo este proceso de adaptación debe ser progresivo para evitar un descalabro en determinadas rentas o regiones.

 

El ponente también ha mencionado la necesidad de reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria, a través de sus organizaciones y asociaciones, con el objetivo de que puedan negociar mejor con las industrias distribuidoras y de llegar a un equilibrio en cuanto el reparto del valor añadido. También hizo hincapié en que debe hacerse un esfuerzo continuado y permanente para que la agricultura respete el medio ambiente, ya que «una agricultura que no respete el medio ambiente, se quedará sin ayudas».

 

La jornada técnica ha finalizado con una mesa redonda sobre la reforma de la PAC como tema principal y que ha contado con la participación de técnicos y especialistas del sector.

 

SM2013-Jornada-Pac

 

Reñé convocará una nueva cumbre antigranizo tras el aval científico de la eficiencia del yoduro de plata

Unas 200 personas asisten a la jornada «Hablemos del yoduro de plata», organizada por la Diputación de Lleida, que concluye con el éxito de este sistema antigranizo basándose en las experiencias positivas de Francia y Aragón

 

Los estudios científicos coinciden en las bajas concentraciones de plata y la gran cantidad de leyendas urbanas que se difunden a través de Internet

 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, afirma que la Diputación será solidaria con los ayuntamientos si plantean de forma mayoritaria la aplicación del yoduro de plata

 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, convocará una nueva cumbre antigranizo tras las jornadas técnicas que han avalado la eficiencia de la utilización del yoduro de plata para minimizar los daños de los granizos. El objetivo de la reunión con el mundo local y todos los afectados será la de analizar la conveniencia de recuperar la aplicación de este sistema y ha insistido en que la decisión que se tome finalmente será «consensuada y basada en análisis totalmente rigurosos».

 

Reñé también ha avanzado que la corporación «será solidaria» con los ayuntamientos y municipios si de forma mayoritaria plantean luchar contra las reiteradas granizadas mediante sistemas de yoduro de plata. Así lo ha afirmado el presidente de la Corporación, que ha sido el encargado de presidir la jornada «Hablemos del yoduro de plata» que se ha celebrado este viernes en el marco de la Feria de Sant Miquel de Lleida y que ha contado con unos 200 asistentes.

 

Durante la jornada, los diferentes ponentes han analizado varios aspectos relacionados con la efectividad, los beneficios, la tecnología y los posibles inconvenientes de la utilización del yoduro de plata.

 

El catedrático de Física de la Atmósfera en el Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, Jeroni Lorente, ha iniciado el turno de intervenciones hablando sobre la solidez de la base científica en la modificación de las nubes mediante el yoduro de plata y ha afirmado que se ha comprobado que este elemento es capaz de alterar la distribución de la piedra disminuyendo la fuerza y los daños que produce.

 

El físico y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de París, Jean Dessens, ha indicado que se han obtenido resultados positivos en Francia con la aplicación del yoduro de plata a pesar de la dificultad que supone evaluar este tipo de proyectos. «Se ha comprobado que en Francia la intensidad del granizo baja en un 40% cuando hay una red de generadores de yoduro de plata. Francia es un ejemplo de eficacia en la lucha contra el granizo», ha añadido.

 

En su intervención, el doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León, José Luis Sánchez, ha explicado la experiencia y las ventajas que supone la utilización del yoduro de plata para minimizar las granizadas. Sánchez ha señalado que se han hecho estudios y comparativas de los daños causados por la piedra en superficies donde se habían aplicado sistemas de lucha contra el granizo y superficies donde no se habían aplicado. Los resultados demostraron que los daños fueron menores en aquellos lugares donde se habían instalado generadores de yoduro de plata.

 

El catedrático de Química Analítica de la UB, Miquel Esteban Cortada, ha explicado que los datos científicos de las publicaciones especializadas en el tema concluyen que no hay motivos para pensar que el yoduro de plata genera problemas medioambientales. En su exposición ha indicado que en Internet hay muchas informaciones sobre este tema de fuentes no autorizadas y como ejemplo ha recalcado que los niveles de plata que incluye este sistema se sitúan muy por debajo de los máximos permitidos.

 

La directora técnica de la ADV Terres de Ponent, Maite Torà, ha afirmado en su intervención que «la plata está en nuestro entorno, incluso en complementos alimentarios» y añadió que las leyendas sobre las elevadas concentraciones de plata se desmontan con los estudios.

 

El jefe del Área de Climatología del Servicio Meteorológico de Cataluña, Marc Prohom, se ha centrado en la evolución de las precipitaciones en las comarcas de Poniente desde 1950 hasta la actualidad, especialmente de los granizos y los métodos de observación de los mismos. Los datos obtenidos han demostrado que desde el año 1980 al año 2012 se ha detectado un aumento del número de días de granizo en las comarcas leridanas con dos días de incremento de media por década.

 

La ingeniera agrónoma especialista en experimentación vegetal por la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Rennes y directora de Anelfa (asociación creada para experimentar sobre el terreno uno de los métodos para luchar contra la piedra), Claude Berthet, ha explicado en su intervención cómo está organizada esta asociación y las dificultades que ha encontrado en su creación.

 

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad para la lucha antipedrisco en Aragón, Fernando Peligero, ha explicado cómo funciona esta mancomunidad y el sistema de financiación de la lucha contra el granizo en la zona del valle del Ebro y Zaragoza. «La experiencia nos ha demostrado que es mejor luchar contra la piedra organizadamente y con asesoramiento técnico», ha concluido.

 

Finalmente, el director de Sistemas Lógicos SL, empresa dedicada al desarrollo de instrumentación científica y sistemas para la modificación atmosférica, Antonio Vega, ha presentado las opciones tecnológicas más tradicionales y más innovadoras basadas en el yoduro de plata.

 

En la parte final de la jornada técnica el presidente de la Diputación de Lleida ha agradecido y felicitado a los ponentes por sus aportaciones y se ha abierto un turno de debate y coloquio. Una de las aportaciones que se han añadido en este turno de preguntas y debate ha sido el de José Luis Sánchez, que ha explicado que en California y Australia se utiliza el yoduro de plata como método para generar precipitaciones de nieve y mejorar el ecosistema respectivamente.

 

Por su parte, Reñé ha añadido que la organización de esta jornada no es fruto de la improvisación sino un acto de responsabilidad después de escuchar y detectar la preocupación de los leridanos afectados por estas tormentas.

 

El presidente de la Diputación de Lleida ha insistido en que la decisión que se tome finalmente será «consensuada y basada en análisis totalmente rigurosos».

 

La jornada se ha organizado ante la preocupación de muchos alcaldes y agricultores por el incremento del número de tormentas con granizo focalizadas en territorio leridano y con el objetivo de hablar sobre la eficiencia y la eficacia o no del yoduro de plata para minimizar el impacto del granizo sobre producciones agrícolas y equipamientos urbanos.