Tecnologia de ultima generación para una agricultura más eficiente

Prueba piloto en Albatàrrec, en el marco de las jornadas técnicas de la Fira de Sant Miquel-Eurofruit, del primer campo de España conectado con 5G

La tecnología debe ser en el futuro más inmediato una herramienta imprescindible para hacer que la actividad agraria sea mucho más eficiente y sostenible medioambientalmente. Esta es la principal conclusión de la jornada técnica sobre «Innovación tecnológica en el sector agrícola» celebrada esta mañana en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit y que organizaban el Círculo Tecnológico Cataluña (CTecno) y Clúster Digital. La jornada ha tenido como principal atractivo para muchos profesionales agrarios y de empresas tecnológicas la primera prueba piloto en España de un campo conectado con tecnología 5G. La demostración se ha hecho en una explotación de nectarinas de Albatàrrec bajo la atenta mirada de los consejeros de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.

 

La prueba piloto ha consistido en demostrar cómo un operario equipado con unas gafas con dispositivos de sonido, audio y un visor en un campo de frutales recibía instrucciones sobre la poda de los árboles en tiempo real por parte de un ingeniero agrónomo que estaba en otro lugar y que veía en el mismo momento las imágenes del campo. Asimismo, el técnico podía compartir con el operario información gráfica, incluyendo datos representados en mapas y anotaciones sobre la propia imagen que el operario le hace llegar. La ventaja del 5G es la velocidad de transmisión de datos, la capacidad de conectar muchos más dispositivos y la opción de generar más servicios multimedia, vehículos conectados o explotación de datos, entre otras muchas posibilidades.

 

El consejero Puigneró ha destacado que Cataluña es referente en la implantación de la conectividad 5G y que la tecnología crea riqueza y puestos de trabajo. La consejera Jordà ha dicho que la modernización del sector agrario pasa por la tecnología y que la revolución tecnológica ha de llegar también al mundo rural.

 

La jornada ha contado también con una mesa de debate sobre tecnología y cambio climático en la que se ha subrayado especialmente la necesidad de profundizar en el desarrollo tecnológico centrado en el ahorro de agua, como pauta esencial para poder producir más alimentos con menos recursos y, por tanto, con menos costes y mayor sostenibilidad. La razón es que en el mundo se riegan 320 millones de hectáreas y el 82% todavía lo hacen a manta, aunque en España este porcentaje se reduce al 25%. Los expertos también han reclamado mejores infraestructuras para no depender tanto del transporte por carretera, el más contaminante, así como en la necesidad de acentuar la investigación en la fertilización y las deyecciones ganaderas. Igualmente, la mesa redonda ha servido para reivindicar que la actividad agraria es la solución para generar más vegetación, control forestal y evitar el abandono de cultivos, acciones que reducen los elementos más nocivos del cambio climático.

 

Un segundo debate ha permitido tratar en esta jornada las propuestas que las empresas tecnológicas disponen ya para mejorar la eficiencia en el campo. Se han presentado programas de geolocalización de fincas y plantaciones, analíticas de cosechas para prever las recolecciones futuras, procesos de maduración o prevención de enfermedades y plagas. El Big Data, es decir, la explotación de datos de muchas fuentes diversas permiten estas previsiones y cálculos, aunque los ponentes también han alertado de que en el sector agrario siempre hay elementos imprevisibles vinculados a la meteorología. La investigación y la formación son otros elementos clave para el desarrollo tecnológico en el sector agrario, según los expertos.

El sector porcino pide al Gobierno un plan renove para la modernización de las granjas

La bioseguridad en las instalaciones, la mejor prevención contra la Peste Porcina Africana

En el transcurso de la conferencia «El futuro del sector porcino», celebrada hoy en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit, el representante del sector porcino de ASAJA, Joan Graells, ha explicado que pedirán al Gobierno un plan Renove para las granjas más antiguas a fin de mejorar las instalaciones más obsoletas. «Si a los ganaderos nos dan facilidades podremos renovar las granjas y velar por mantener los estándares de calidad que tenemos actualmente y que el bienestar animal sea aún más idóneo», ha comentado. Graells cree que toda la polémica generada últimamente por los animalistas en cuanto a maltrato animal en granjas no tiene fundamento, ya que «no hay nadie más interesado que el mismo ganadero en que sus cerdos estén bien y crezcan de manera sana y adecuada». El representante de ASAJA ha dicho que lo que tienen que hacer las dos partes es sentarse y hablar de las discrepancias, pero en ningún caso asaltar granjas. «Queda claro, sin embargo, que debemos seguir trabajando por el bienestar de los animales», asevera.

 

Aparte de la mejora de las instalaciones, Joan Graells considera que, para mantener la buena reputación del sector –»muy maduro y muy profesional porque en los últimos años se han hecho bien las cosas», ha dicho–, hay que seguir trabajando en la sanidad, con la desinfección de las instalaciones, de los camiones, el control perimetral, la desratización, las duchas, el calzado, etc. También comenta que no se debe descuidar la alimentación y que «en los últimos veinte años hemos conseguido reducir un kilo de pienso para producir un kilo de carne, hemos reducido un 20% las emisiones de CO2 y ha habido una importante reducción de nitrógeno en los purines, gracias a la alimentación».

 

El representante de ASAJA apuesta por preservar otro pilar fundamental: el medio ambiente. «Actualmente las medidas ya son muy restrictivas en este ámbito, pero tenemos que seguir trabajando para que las cosas se hagan bien, fundamentalmente con los planes de deyecciones ganaderas». Cabe recordar que las explotaciones ganaderas deben disponer de un plan de gestión de deyecciones donde quede debidamente justificada esta gestión (tareas de la recogida, almacenamiento, manipulación, transporte, etc.) y controlado el nitrógeno procedente de la explotación.

 

Otro de los ponentes de la conferencia sobre «El futuro del sector porcino» ha sido Quintiliano Pérez, presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, quien ha explicado la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y las medidas para evitar que llegue a nuestro país. Pérez ha sido contundente: «Si la enfermedad continúa avanzando es porque algo no se ha hecho bien» y ha alertado del peligro de envío al mercado intracomunitario de animales con el virus en incubación. El experto veterinario considera que, a nivel particular, la mejor prevención es la bioseguridad en las granjas, con todo tipo de controles de sanidad, desinfección, entradas y salidas de camiones, de personas, etc. A nivel mundial, para erradicar la PPA cree que hay que tener en cuenta tres puntos básicos: la voluntad política, un programa eficaz y una aportación presupuestaria generosa.

 

Pérez ha confiado en el buen trabajo y saber hacer del sector porcino “para continuar aportando las mejores cifras”, que actualmente pasan por ser el tercer país productor mundial de carne de cerdo y el segundo en exportaciones.

Fruta y maquinaria agrícola, grandes oportunidades comerciales a Bielorrusia

El cónsul honorario de la ex república soviética alaba la calidad de la fruta de Lleida

«Las dos grandes oportunidades que ofrece Bielorrusia para las empresas de Lleida son las frutas y hortalizas y la maquinaria agrícola», según declaró hoy Cristian Balcells, cónsul honorario de Bielorrusia, quien ha apoyado delegación conjunta de empresas bielorrusas y representantes del Ministerio de Agricultura bielorruso que están presentes estos días en la Feria de San Miguel de Lleida con un stand propio.

Balcells ha recordado que Bielorrusia no dispone de muchos de estos productos agrarios, especialmente la fruta dulce, por razones climáticas, y por otro lado, ha alabado «la elevada calidad de la fruta, como la manzana, que se produce en Lleida «. Respecto a la maquinaria agrícola, afirmó que «la fabricada en Bielorrusia es muy diferente, por lo tanto es posible que la que se hace aquí pueda complementar a la del país que represento». El representante bielorruso ha añadido que esta misión «va más allá del aspecto económico y también queremos estrechar las relaciones institucionales y culturales entre los dos países».

Balcells ha participado esta tarde en el networking: «Oportunidades de negocio en Bielorrusia en el sector agrario, alimentario y industrial», junto con Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, y Pavel Pustovoy, embajador de la República de Bielorrusia en España.

En el transcurso del acto se han explicado la situación socioeconómica de la ex república soviética, el perfil de los consumidores y las actuales relaciones con Lleida y el resto del Estado, así como los atractivos que ese mercado puede tener para las empresas de Lleida. En este sentido, las ha invitado a viajar el próximo año a la feria agrícola BELAGRO de Minsk y aprovechar las ventajas comerciales que puede representar este encuentro económica para las firmas leridanas que participen.

La presencia de la delegación bielorrusa en San Miguel-Eurofruit es el resultado del convenio firmado el mes de junio en la feria agrícola BELAGRO de Minsk entre un representante de Fira de Lleida y responsables institucionales de aquel país.

Un sistema para monitorizar remotamente el campo gana el premio de innovación de Sant Miquel

Doce equipos concurren al galardón destinado a promover novedades en la feria leridana

El segundo y tercer premios han recaído respectivamente en una recolectora de azafrán y en una máquina agrícola autopropulsada para carga y transporte de palots

Un sistema integral para monitorizar el campo remotamente, que facilita la gestión y el análisis de los cultivos de forma ágil y sencilla, presentada por la empresa Vunkers IT Experts, ha ganado el 23º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit. El segundo premio se lo ha llevado una recolectora de azafrán presentada por Industrial Zimcamatic System SL, mientras que el tercer premio ha recaído en una máquina agrícola autopropulsada para carga y transporte de palots presentada por Argilés Disseny i Fabricació SL.

 

El premio —al cual han concurrido este año 12 equipos— pretende promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras. El galardón se entregará en la ceremonia de clausura de la manifestación ferial. El primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios obtendrán un reconocimiento con sendos diplomas.

 

El equipo ganador, el sistema integral AGROVUNKERS compuesto de software y hardware, permite al agricultor obtener datos de sensores cercanos (estación agroclimática, de suelos y cultivos) y de sensores remotos (imágenes multiespectrales y térmicas), hacer el análisis y interpretación de la información de una forma cómoda y sencilla, y aporta pronósticos y recomendaciones que facilitan la toma de decisión agronómica a nivel de parcela y explotación agraria.

 

La cosechadora de azafrán marca I.Z.S, modelo Crocus Famili, consta de ruedas traccionadas, molinete giratorio, motores eléctricos y está manejada por un solo operario. La empresa ha presentado un primer prototipo funcional, que mejora sensiblemente el proceso manual de recolección.

 

Finalmente, la máquina agrícola autopropulsada hidrostática marca Argilés, modelo AF-PP 2020, para la carga y transporte de palots (bins), permite cargar hasta 15 palots apilados en tres alturas (5×3) o bien 12 palots (4×3), con la posibilidad de ajustarse a diferentes dimensiones estándares.

 

El objetivo de este galardón es premiar las innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria y la seguridad para los usuarios de estas máquinas y equipos. Así, en la valoración de los equipos presentados se han tenido en cuenta aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

 

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Departamento de Empresa y Conocimiento; Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Secretaria del Comité UNE 68 «Tractores y Maquinaria Agrícola»; Federación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Lleida (FEMEL); Clúster Catalán de los Medios de Producción Agrícola (FEMAC), y Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).

La consellera Jordà califica de «gran feria» la de Sant Miquel y defiende precios justos para el sector

Las autoridades destacan el certamen como un espacio de debate y exposición clave para empresas y productores

Alertan durante la inauguración de los riesgos de futuro como el Brèxit, la desaceleración económica o la emergencia climática

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha calificado de «feriaza» el certamen de Sant Miquel y Eurofruit que ha inaugurado esta mañana. La consellera ha argumentado este singular adjetivo en que «de ferias hay muchas, pero de este nivel cuesta mucho y no es fácil de organizar». Jordà, que ha inaugurado la feria por segunda vez, ha añadido que este evento es siempre una muestra de la vitalidad del sector agrario y que «la excelencia avala la feria de Lleida como referente catalán y también estatal e internacional».

Teresa Jordà ha centrado sus intervenciones en el discurso inaugural y después en la atención a los medios de comunicación en la necesidad de conseguir precios justos para los agricultores y ganaderos. Ha explicado que hay una apuesta decidida por la modernización, la innovación y la transferencia tecnológica en el sector primario, pero que «si no somos capaces como país, como sociedad y como personas de valorizar a los productores y que éstos tengan unos precios justos, no servirá de nada todo lo demás». Será necesario, ha añadido, “agitar” el país y el gobierno para que entienda los retos de futuro del sector y la importancia de la agricultura.

La consellera de Agricultura ha destacado que en el futuro próximo tendremos que hablar de la agricultura del conocimiento y ha enumerado algunos retos de futuro, como la comercialización y la innovación, pero sobre todo ha subrayado el relevo generacional como uno de los objetivos del departamento porque entiende que los jóvenes son la clave para el futuro de las zonas rurales y de la agricultura y la ganadería, al igual que una mayor presencia de la mujer. «Tenemos que ser capaces de seducir y enamorar a los jóvenes, imprescindibles para el futuro agrario».

Finalmente, ha anunciado a los medios de comunicación que asume la demanda de organizaciones agrarias para impulsar antes de la próxima Feria de Sant Miquel y Eurofruit un pleno monográfico en el Parlamento de Cataluña sobre el sector agrario.

Por otra parte, el acto inaugural de la 65 edición de la Feria de San Miguel y el 34º salón Eurofruit ha contado también con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, que ha elogiado la feria como un punto de encuentro para empresas y productores del sector agrario y para conocer de primera mano las tendencias y claves de futuro, especialmente en los ámbitos de la maquinaria agrícola y la fruticultura.

Miranda ha recordado los programas de apoyo a la renovación de maquinaria para que las explotaciones sean más eficientes, viables y competitivas. También ha destacado el sector porcino como uno de los pilares de la economía leridana en un periodo en el que las exportaciones están funcionando muy bien, siendo España la segunda potencia europea y la cuarta del mundo en exportación de carne de porcino. A pesar de este buen momento, ha dicho que no hay que bajar la guardia por la amenaza de la peste porcina africana. Finalmente, el secretario general del ministerio también se ha mostrado preocupado por los precios que perciben los productores y ha animado a las organizaciones empresariales del sector a hacer los ajustes en la oferta para valorizar la producción.

Por su parte, el alcalde de Lleida y presidente de Fira de Lleida, Miquel Pueyo, ha recordado los orígenes feriales de la ciudad en el siglo XIII gracias a un privilegio del rey Jaume I y como este certamen es «un gran espacio de debate y exposición de la industria agroalimentaria». El paer en cap ha situado la agricultura como un sector estratégico de la economía leridana y catalana y ha recalcado que la feria es un exponente, al igual que otras instituciones locales como Mercolleida, el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario o la UdL, destacando también la internacionalización de la feria.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y presidente de la comisión delegada de Fira de Lleida, Jaume Saltó, ha definido el salón como «un escaparate permanente del sector y de su evolución en el territorio». Saltó ha alertado del agotamiento del crecimiento económico mundial y de las repercusiones del Brexit, hechos que pueden afectar a las exportaciones y perjudicar a los productos leridanos. No obstante, cree que hay que reforzar la internacionalización y la innovación, y que la feria ayuda a definir esta estrategia. Jaume Saltó ha agradecido el esfuerzo de la Generalitat con 352 millones para completar la red de regadíos del Canal Segarra-Garrigues y ha pedido el apoyo del Gobierno estatal para modernizar el Canal de Urgell, que riega 75.000 hectáreas.

En cuanto al presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha calificado la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit como «la mejor herramienta para mostrar la capacidad productiva de las tierras de Lleida». También ha reclamado esfuerzos para mejorar la comercialización, la innovación y la investigación en el primer sector para así favorecer unos precios más justos para los agricultores. Igualmente,  ha descrito las amenazas cercanas para el sector, como son el Brexit, la posible reducción del presupuesto de la PAC, la falta de relevo generacional o la emergencia climática.

Como proyectos de futuro vinculados a la Diputación, Talarn ha recordado el despliegue de fibra óptica en todo el territorio leridano y pruebas piloto con tecnología 5G, pero ha lamentado la falta de inversiones de otras administraciones en infraestructuras, como carreteras y el Corredor del Mediterráneo.

 

Teresa Jordà Inaugura mañana la feria de Sant Miquel – Eurofruit

El salón acogerá un casting para la nueva película de la directora Carla

Simón El doble ciertamente abre sus puertas con 317 expositores directos repartidos en un área bruta de exposición de 54.000 m2, y acogerá unas sesenta actividades paralelas

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, inaugurará mañana jueves, a las 11.15 h, la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de Euro fruto (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), evento que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto ferial leridano.

El doble certamen tendrá este año 317 expositores directos repartidos en un área bruta de exposición de 54.000 m2, y acogerá unas sesenta actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de drones (agricultura de precisión), reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos del territorio.

Una feria de «película»

Por otra parte, el próximo sábado, 28 de septiembre, tendrá lugar en el marco de la Feria de San Miguel el último casting para la nueva película de Carla Simón, directora de la multiguardonada película Verano 1993. Con el del sábado, la directora cerrará la rueda de castings para encontrar gente local con acento leridano y vinculada al mundo del campesinado que ya le ha llevado a varios pueblos del Segrià y las Garrigues.

Los productores del film buscan diversos perfiles, como chicos de 13 a 17 años, chicas de 10 a 13 años, gemelos de 3 a 5 años y niñas de 5 a 7 años, así como hombres campesinos de 35 a 50 años y de 70 a 85 años y mujeres de 35 a 45 años y de más de 80 años. La próxima cinta de Simón, un film coral de ámbito rural que reflexiona sobre temas como la agricultura en el siglo XXI, las relaciones de familia y la importancia de la unidad familiar, o el conflicto entre la tradición y el cambio, se rodará la verano del año próximo.

Los sectores presentes en el salón serán los de la agricultura de precisión, maquinaria agrícola, equipos y servicios para la agricultura y la ganadería, productos y alimentos de proximidad, embalaje, viverismo, defensa vegetal, maquinaria industrial, protección antigranizo, sistemas auxiliares , riego, drones y automoción, entre otros. El horario del a feria irá de 9.30 a 20 h.

La DOP Les Garrigues organizará una quincena de actividades a Sant Miquel

Un maridaje de aceite con frutas de Lleida, un concurso de alioli, otro concurso de dibujo y una charla sobre aceites saludables, entre los actos destacados

El aceite de oliva virgen extra será uno de los productos estrella de la Feria de San Miguel y del salón Eurofruit gracias a la quincena de actividades programadas por la DOP Les Garrigues y la presencia de otros expositores de este sector. Exposiciones, sorteos, concursos, degustaciones, maridajes, talleres, demostraciones y charlas serán algunas de las actividades organizadas por el sello de calidad catalán. Hay que decir que, aparte de las representadas, las entidades que estarán presentes directamente en el salón junto con la DOP serán la Cooperativa del Campo de Cervià y el Molino de Alcanó-Grupo Fruits de Ponent.

Concretamente, el organismo regulador ha programado un maridaje de aceite con frutas de Lleida (en colaboración con Fruits de Ponent), un taller de coca de recapte con aceite, una degustación de tapas con el chef Ivan Pascual, un concurso de alioli con aceite, taller-concurso «Dibuja y pinta con la DOP Les Garrigues», el concurso «Conoce la DOP Les Garrigues» y meriendas con pan y aceite, entre otras iniciativas.

Además, el domingo día 29, a las 13.00 h, habrá una charla titulada «Hablemos de los aceites saludables: alimentación y cocina saludables», en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer de Lleida, a cargo de la médico especialista en nutrición, alimentación y salud Antonieta Barahona. La DOP también ofrecerá diariamente a los visitantes una exposición y catas de los aceites de las cooperativas inscritas.

 

El primer aceite de la temporada

La empresa familiar Olicastelló presentará en la Feria San Miguel su aceite de oliva virgen extra de la nueva campaña 2019-20, que será uno de los primeros de la temporada al haber adelantado la cosecha del olivo a mediados de septiembre para obtener cada una de las propiedades de un zumo de oliva virgen extra de color verde, intenso y con un sabor amargo. El acto tendrá lugar el domingo, día 29 de septiembre.

Por otra parte, la empresa familiar Olicastelló también presentará el chocolate negro y con naranja con un ingrediente estrella que es el aceite de oliva, además de otros productos como olivadas de aceituna verde y negra, cosechadas en sus fincas con el certificado ecológico. La empresa apuesta por la producción ecológica y sostenible.

Automoción en la feria Sant Miquel

El jaguar I-pace, estrella del área de automoción de la feria de Sant Miquel El salón contará con 10 expositores de este sector, que ocupará una superficie neta de exposición de 2.500 m2

Un vehículo 100% eléctrico, un Jaguar E-PACE, expuesto por la empresa Terraferma Motor-Portolés, será la estrella del área de automoción de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, una zona que crece año tras año y que exhibirá una amplia gama de vehículos (turismos, 4×4, vehículos industriales ligeros, etc.). El área de automoción ocupará una superficie neta de 2.500 m2 y dará cabida a 10 expositores del sector.

El Jaguar E-PACE es un SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico. Incorpora una batería de iones de litio de 90 kWh de última generación y ofrece una autonomía de hasta 470 km. Puede cargarse del 0 al 80% en sólo 40 minutos (corriente continua de 100 kW). Si se utiliza un cargador de pared doméstico (corriente alterna de 7 kW) se tarda unas diez horas en alcanzar el mismo nivel de carga, por lo que resulta ideal para cargarlo en casa durante la noche.

Los aspectos más destacados en el diseño del chasis incluyen, por primera vez en la industria, el uso de piezas de aluminio forjadas. El I-PACE, además, presenta las tecnologías en seguridad más avanzadas para proteger tanto a los usuarios de la carretera como a los peatones y ciclistas: un capó desplegable y un sistema de frenado Autónoma de Emergencia con Detección de peatones y ciclistas.

Además, dispone de un Sistema de Alerta Acústica del Vehículo (AVAS) mediante el cual avisa otros usuarios de la carretera cuando el vehículo se acerca (el sistema ha sido diseñado junto con miembros de la organización de Perros Guía para Ciegos, la entidad benéfica británica más importante de Perros Guía para personas con discapacidad visual). Gracias a estas innovaciones, el I-PACE también ha conseguido una calificación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP.

El I-PACE ha ganado los premios World Car of the Year, World Car Design of the Year y World Green Car de 2019, siendo el primer vehículo que gana tres categorías en un mismo año en el transcurso de los 15 años de historia de estos premios. Desde su presentación hace poco más de un año y medio, el I-PACE ha recibido 62 galardones, incluidos Coche del Año en Europa, Alemania, Noruega y el Reino Unido, Coche Eléctrico del Año de la revista del programa Top Gear de la BBC, Coche Ecológico del Año en China y el premio ECOBEST de Autobest.

La 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto ferial leridano con 317 expositores directos repartidos en un área bruta de exposición de 54.000 m2.

Baltrons expondrá tractores de diversas marcas en la feria de Sant Miquel

Presentará también unas tijeras de poda con la batería incorporada, un carrete esclarecedor de árboles en flor que reduce notablemente los costes y la primera torre antiheladas portátil del mundo

La empresa Baltrons Maquinaria Agrícola, SL expondrá tractores de varias marcas en esta edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, además de varias novedades en el ámbito de la maquinaria agrícola. Concretamente, la firma con sede en Alcarràs y Mollerussa (Lleida) presentará tractores de las firmas Solis, Kioti y -por primera vez- de la marca MacCormick.

Por otra parte, Baltrons también exhibirá al certamen equipos innovadores como las primeras tijeras eléctricas de poda Arvipo con la batería incorporada que se comercializan en el Estado, o una máquina aclaratoria de árboles en flor con rodillo motorizado y articulado Ericius 3.000 que ahorra mano de obra, reduce notablemente los costes y -gracias a la efectividad en el aclariment- favorece que la fruta gane calibre. Hay que decir que esta última es un diseño de la propia empresa.

La firma presentará también la primera torre antiheladas (por ventilación) portátil del mundo (Tow and Blow). Finalmente, llevará a la feria elevadores, prepodadoras Jumar, atomizadores Teyme y trituradoras eléctricas de ramas.

Creada en 2010, la empresa Baltrons Maquinaria ha especializado en la fabricación y montaje de maquinaria y herramientas agrícolas, así como en la importación, exportación y compraventa de todo tipo de vehículos, tractores, instalaciones y herramientas agrícolas.

Más información: Francesc Baltrons – tel. 973 79 50 08

 

Agricultura de precisión y sostenibilidad, ejes de las jornadas de Sant Miquel L

Se desarrollarán de jueves a sábado y constituyen el grueso de la agenda de actos paralelo del salón leridano

La agricultura de precisión y la sostenibilidad tendrán un papel destacado, junto con otras temáticas más clásicas, en el programa de jornadas técnicas de la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de ‘Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola). Las jornadas y actividades técnicas constituyen el grueso del programa de actividades paralelas, que incluye también, entre otros, conferencias, presentaciones, exhibiciones de agricultura de precisión (drones), encuentros de networking, reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos del congreso «alimentos del territorio y tu».

Entre los temas que se tratarán en las jornadas podemos citar los relacionados con nuevas tecnologías (Agricultura 4.0, innovación tecnológica en el sector agrícola, los retos para la transformación digital de las pymes); la sostenibilidad (soluciones de sostenibilidad en el ámbito rural, presente y futuro de las energías renovables: el autoconsumo en explotaciones agrícolas y ganaderas, el potencial de la energía solar fotovoltaica en la agricultura, la mitigación de gases de efecto invernadero en las granjas, la desinfección del agua para agricultura y ganadería).

Igualmente, se hablará de la comercialización agraria (tendencias en marketing para 2020, oportunidades de negocio a Bielorrusia para el sector agrario, la Business Inteligence aplicada), los nuevos cultivos (la lavanda) o el sector frutícola (soluciones de envase y embalaje para el sector de la fruta, reducción de la alternancia en olivo y condicionantes de la fertilización nitrogenada en el olivo y el almendro).

También habrá espacio para debatir temas como la industria agroalimentaria (tecnologías de la producción agroalimentaria, movilidad en las centrales agroalimentarias, reducción de costes y mejora de la imagen con la seguridad alimentaria); la ganadería (el sector vacuno y el cambio climático, el sector porcino y la producción sostenible inteligente, el futuro del sector porcino, el compostaje en la gestión de purines); la sanidad vegetal o el ámbito normativo y legal (las responsabilidades legales en las empresas alimentaria, el nuevo decreto de fertilización del suelo y gestión de deyecciones ganaderas).

La Feria de Sant Miquel y Eurofruit tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto ferial de Lleida y acogerán este año 317 expositores directos repartidos en un área bruta de exposición de 54.000 m2.