Bielorrusia se consolida en la Feria de Sant Miquel – Eurofruit

Estará representada con un estand con firmas de maquinaria agrícola de aquel país y empresas importadoras de productos agrarios como por ejemplo aceite, fruta, vino o cereales

Bielorrusia volverá a tener una presencia destacada en la Feria de Sant Miquel de Lleida. Por segundo año consecutivo, estará representada con un estand propio, en el cual serán presentes empresas de maquinaria agrícola de aquel país y firmas importadoras de productos agrarios como por ejemplo aceite, fruta, vino o cereales. Este año destaca la incorporación de la prestigiosa empresa productora de tractores MTW, la quinta en importancia del Mundo en su sector, y que se presenta “oficialmente” en Lleida después de más de una década de ausencia en España.

Creada en 1946, Minsk Tractor Works (MTW) es una de las empresas industriales más importantes de Bielorrusia. Agrupa 9 compañías que producen piezas y accesorios para tractores y otros vehículos y reúne unos 17.000 trabajadores. La firma produce un centenar de modelos de vehículos, destacando el tractor «MTZ», conocido también como “Bielorrusia”. La firma mantiene una cuota del 8-10% del mercado mundial de tractores con ruedas y exporta a 60 países de los cinco continentes.

El espacio de la república de la Europa oriental en la Feria de Sant Miquel contará también con la presencia de Cristian Balcells, cónsul honorario de Bielorrusia en Barcelona, con orígenes leridanos e impulsor de una tarea de dinamización económica de ambos territorios, tarea que que ya se está concretando en resultados concretos. Se prevé que acompañen la delegación Pavel Pustovoy, embajador de Bielorrusia en España; Sergey Lukashevich, consejero de Asuntos Económicos de la embajada, y otros miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores Bieloruso.

Cabe recordar que la presencia bielorrusa en el salón agrario catalán es el resultado de la misión comercial organizada conjuntamente por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Consulado bielorruso en Barcelona el junio del año pasado con el fin de promocionar la Feria de Sant Miquel–Eurofruit y Municipalia en Bielorrusia.

En el decurso de aquella acción, responsables de Fira de Lleida y de feria agrícola BELAGRO firmaron un acuerdo para impulsar contactos comerciales entre ambas partes, básicamente a través de la presencia de una delegación conjunta de empresas bielorrusas y representantes del Ministerio de Agricultura bielorruso en el salón leridano.

Hay que recordar que básicamente Lleida exporta en Bielorrusia productos agroalimentarios y maquinaria agrícola, mientras que las importaciones se centran en el sector del hábitat y, en menor medida, en materias primas y manufacturas.

Además de su potencial económico, Bielorrusia tiene un papel estratégico importando en el ámbito comercial puesto que se considerada una puerta de entrada desde Europa hacia un mercado de más de 250 millones de habitantes otras repúblicas pertenecientes a la federación CEI (Comunidad de Estados Independientes) como son Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Bielorrusia es un país muy atractivo para las empresas catalanas puesto que es un gran consumidor de fruta, aceite, vino y cava, por un lado, y por su posición estratégica en el centro de Europa, de la otra. En los últimos tres años ha registrado tasas de crecimiento por encima del 6%, con fuerte dependencia económica de Rusia a causa de su pertenencia durante muchos años a la Unión Soviética y a la especialización productiva que realizaban las economías centralizadas. Del tiempo que perteneció a la Unión Soviética mantiene una importante estructura industrial y una agricultura desarrollada, así como un nivel de formación alto.

A pesar de que inicialmente, cuando se independizó, va registrado un fuerte proceso de privatización, actualmente el 80% de las empresas industriales están en poder del Estado. En cuanto al sector de la minería y los recursos naturales, dispone de abundante carbón y bosques que cubren un tercio de país, de forma que la industria de la madera es importante. En agricultura destaca la explotación de los productos propios de la zona central europea como la patata, el trigo, la avena, el centeno y la remolacha. El ganado es fundamentalmente vacuno. Las importaciones de petróleo y otros combustibles centran el comercio con Rusia. La producción y exportación de maquinaria, como tractores, herramientas, equipos agrícolas y fertilizantes tienen un importante peso económico. El Banco mundial aprecio una tasa de paro en Bielorrusia del 0,5% el 2015.

La 66.ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 35.ª edición del salón Eurofruit tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre.

La Feria de Sant Miquel y Eurofruit superan el 75% de ocupación

Con protagonismo de los sectores de los tractores, con 10.000 m2, la agricultura de precisión, el riego, la automoción y los productos de proximidad

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón internacional Eurofruit superan ya el 75% de ocupación (sobre el total de los 29.000 m2 de superficie neta de exposición disponibles), lo que sitúa la contratación de este año en un niveles prácticamente similares a los de años anteriores. La 66.ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 35.ª edición del salón Eurofruit tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre.

Este año destaca la notable presencia de sectores como el de los tractores (que ocuparán una superficie conjunta de 10.000 m2), los drones y la agricultura de precisión en general, el riego, la automoción y los productos de proximidad.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, considera que “la progresiva desescalada y flexibilización de las condiciones de movilidad de la población han incrementado la confianza de los expositores y en los últimos días hemos constatado un sensible incremento del ritmo de contratación”. Oró recuerda también que este año el de Lleida será lo primero gran salón agrario que se celebre en el Estado español, lo que supone un aliciente añadido para expositores y visitantes. 

Sant Miquel y Eurofruit exhibirán una amplia oferta centrada en los tractores, la maquinaria agrícola, la agricultura de precisión, los equipos y los servicios para la agricultura y la ganadería, los productos agroalimentarios de proximidad, la automoción, los servicios financieros y los seguros.

Ampliación de los plazos del Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

La fecha de entrega del Premio del Libro Agrario y el Premio del Artículo Técnico Agrario será el 24 de julio y el periodo de publicación de los trabajos que pueden concurrir se alarga hasta el 30 de junio

Fira de Lleida ha ampliado el plazo de entrega del 49º Premio del Libro Agrario y el 5º Premio del Artículo Técnico Agrario hasta el 24 de julio (inicialmente la fecha límite era el 19 de junio) debido a las especiales circunstancias provocadas por el epidemia de la Covid-19. Igualmente, se amplía hasta el 30 de junio el periodo de publicación de los trabajos que pueden concurrir a ambos galardones (originalmente era el 31 de mayo). La Institución ferial leridana ha tomado esta decisión al considerar que la crisis sanitaria ha ralentizado todos los procesos relacionados con la publicación de material bibliográfico y, en este caso concreto, es aconsejable flexibilizar las fechas de publicación y de entrega.

Cabe recordar que el 49º Premio del Libro Agrario y el 5º Premio del Artículo Técnico Agrario, galardones dotados con 4.000 €, están organizados en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario será de 3.000 euros y de 1.000 euros el del Artículo Técnico.

Ambos galardones tienen el objetivo de reconocer las obras o los artículos publicados en formato impreso o digital que supongan una aportación remarcable en el sector agroalimentario o el ámbito rural y, al mismo tiempo, estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados.

La 66ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 35ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre.

Acuerdo UdL-Fira de Lleida para la donación de material bibliográfico

La Institución ferial leridana entrega a la institución académica leridana los libros procedentes de las 48 ediciones del Premio del Libro Agrario

 La Universidad de Lleida y Fira de Lleida han firmado esta mañana un acuerdo destinado a la cesión de material bibliográfico, procedente de las sucesivas ediciones del Premio del Libro Agrario convocado en el marco de la Feria de San Miguel, a la UdL. Han firmado el convenio Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, y de Miquel Pueyo, presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida y alcalde de Lleida.

En virtud del acuerdo, la Institución ferial leridana a la institución académica leridana los libros procedentes de las 48 ediciones del galardón, los cuales irán destinados básicamente al fondo bibliográfico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA). Algunas de estas obras ya han sido cedidas previamente a la UdL en años anteriores.

Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, ha recalcado la importancia de este material bibliográfico, que se pondrá a disposición de los estudiantes de la ETSEA, como fuente de conocimiento sobre el sector agrario. «En una economía cada vez más globalizada y competitiva, el sector agrario, un ámbito estratégico para Lleida, necesita una transformación importante que nos haga líderes, y esta transformación vendrá a través del conocimiento».

El presidente del Patronato de la Fundación Feria de Lleida y alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha puesto en valor el premio explicando que es el único de estas características que se celebra en España, por un lado, y que los libros que han concurrido tienen el interés añadido de que son un reflejo de la evolución de la agricultura y la ganadería en los últimos 40 años.

Por su parte Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha coincidido en la importancia de quw «este conjunto de libros, una importante fuente de conocimiento científico y profesional, quede como fondo propio de la Universidad».

Casi medio siglo de trayectoria

 Cabe recordar que el Premio del Libro Agrario ha alcanzado este año las 48 ediciones y que desde hace 4 años se convoca conjuntamente con el Premio del Artículo Técnico Agrario. La última edición de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit registró 18 libros (en papel y digitales) y 18 artículos técnicos. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.000 euros y de 1.000 euros para el del Artículo Técnico.

Ambas convocatorias distinguen las obras o los artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que supongan una aportación notable en el sector agroalimentario o el ámbito rural y, al mismo tiempo, se quiere estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados.

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y CaixaBank).

Convenio para organizar el premio a la innovación tecnológica de Sant Miquel

El objetivo del galardón es promover la innovación de las máquinas agrícolas, aumentar el nivel de los equipos expuestos en el salón y dar más proyección a la manifestación ferial

Fira de Lleida ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida y con el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña de la Demarcación de Lleida destinado a organizar el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. La vigencia del convenio es de 4 años, entre 2019 y el 2022. El galardón se convoca anualmente en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit.

El objetivo del galardón es triple: promover la innovación y la seguridad en el diseño de máquinas agrícolas, incrementar aún más el nivel de la exposición de Sant Miquel y Eurofruit, y dar más proyección y prestigio a esta gran manifestación ferial leridana.

El acuerdo ha sido firmado por Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida; Ramon Grau, decano del Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida, y Jordi Masip, secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña de la Demarcación de Lleida. El acto ha contado también con la presencia de Oriol Oró, director general de Fira de Lleida.

El alcalde ha recalcado la importancia de este premio incidiendo en su larga trayectoria (23 ediciones celebradas hasta el momento) y destacando que el ámbito agroalimentario, asociado al desarrollo económico, la alimentación y la salud, es un sector básico para la ciudad y para la demarcación de Lleida. Ramon Grau ha incidido por su parte en que la Feria de Sant Miquel y Eurofruit constituyen un importante motor económico del territorio. Finalmente, Jordi Masip ha afirmado que el premio «da más visibilidad a la feria y es un aliciente más para que los fabricantes mejoren sus máquinas».

Los representantes de las entidades que han firmado del convenio han destacado el valor de la innovación como motor económico de la sociedad y, respecto al mundo agrario, han afirmado que la innovación es un factor determinante en la renovación de la actual estructura agrícola y para garantizar la calidad de vida de la población del campo.

Objetivos del galardón

Cabe recordar que el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria está planteado como un reconocimiento a los avances en el diseño y concepción de la máquina y el equipo, la utilización de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente, y los avances en soluciones innovadoras destinadas a dar cumplimiento a la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

También se tienen en cuenta los materiales, técnicas y equipos destinados a la producción agrícola o la transformación industrial que representan un notable avance sobre la tecnología actualmente disponible, especialmente para que se refiere a la mejora de la calidad de los productos agrícolas o agroalimentarios.

Integrantes del Jurado del Premio

El Jurado del Premio estará integrado por representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida (entidades que ejercerán la presidencia del Jurado de forma rotativa), el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Subdirección General de Transferencia e Innovación Agroalimentaria y Centro de Mecanización Agraria), la Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, el departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida, el departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Asuntos Sociales y Familias-Unidad Técnica Territorial de Seguridad y Salud Laboral, la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Lleida (FEMEL) , El Clúster Catalán de los Medios de Producción Agrícola (FEMAC) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).

La fira de Sant Miquel – Eurofruit cierra con 130.000 visitantes y buenas expectativas comericales

Propuesta de creación de una plataforma estratégica para la investigación y la innovación, que ayude a la continuidad de las pequeñas y medianas empresas agrarias

La 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) ha cerrado hoy sus puertas con la previsión de alcanzar cifras muy parecidas a las del año pasado, unos 130.000 visitantes, y un balance positivo por parte de los expositores.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha explicado que la previa de la feria ya era positiva, con muy buena respuesta por parte del sector, con un 100% de ocupación, 317 expositores y 54.000 m2 de superficie de exposición. «A pesar de las complicaciones que atraviesa el sector, este valora muy positivamente el desarrollo de la feria, los contactos realizados y las oportunidades de negocio que se presentan», ha comentado. Oró considera que las 65 ediciones de la Feria y la fidelidad de los expositores son un buen síntoma de que las operaciones comerciales son positivas.

Oró ha recordado los tres ejes fundamentales de esta edición, que han sido el de internacionalización, con dos misiones comerciales internacionales: la de Bielorrusia, con la presencia del embajador y el consul y diferentes empresas, así como la misión organizada con ACCIÓN y FEMAC, en que una veintena de empresas de los cinco continentes se han dado cita aquí en Lleida y han tenido reuniones con una treintena de empresas del sector para establecer relaciones comerciales y abrir mercado. «Con ellos hemos establecido el compromiso para el próximo año de ampliar y seguir avanzando en esta línea de colaboración en otros ámbitos como pueden ser Municipalia, el tejido empresarial de Lleida, etc.», ha explicado.

Otro eje clave en esta edición de San Miguel-Eurofruit ha sido el de la innovación. «La Feria ha sido el marco en el que se ha podido retransmitir en streaming la primera prueba piloto en 5G en un campo de Albatàrrec, a nivel de todo el Estado, y hemos tenido jornadas técnicas de referencia en el ámbito de la innovación», ha explicado Oró, quien considera que el sector debe adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. «Dentro del sector agrario el 5G abre un campo de transformación y de adaptación que supondrá mejoras en la sostenibilidad de los cultivos, en la calidad, en el ahorro de recursos, etc., que debe repercutir directamente en la mejora del producto», comenta y asegura que la Feria tiene que estar a la vanguardia y transmitir estas posibilidades de futuro que se abren.

Finalmente, el tercer eje que comentaba el director general de Fira de Lleida es el de la transferencia tecnológica y de conocimiento, que queda reflejada en los Premios de Innovación Tecnológica y del Libro y del Artículo Agrario, que se han entregado el transcurso de la clausura de la Feria de San Miguel-Eurofruit. «La Feria debe ser un reflejo para trasladar este conocimiento y ponerlo en valor», ha dicho Oró.

 

Impulsar un «exploratorio» del sector agrario

 

Durante la clausura el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Ferran Accensi, ha propuesto la creación de un «exploratorio» del sector agrario o plataforma estratégica para la investigación y la innovación, que ayude a la continuidad de las pequeñas y medianas empresas agrarias. «Paeria, Diputación, Departamento de Agricultura y UdL y todos los agentes necesarios debemos unir esfuerzos para estudiar estrategias, idear campañas, formar profesionales e innovar sistemas que aporten cambios en nuestro sector», ha dicho Accensi.

También el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Feria de Lleida, Miquel Pueyo ha coincidido en la necesidad de trabajar coordinados para preservar el sector agrario y de reforzar al máximo la cooperación entre los agentes territoriales (Universidad, Diputación, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales). Entre otros temas, Pueyo ha recordado que en Cataluña hay 45.000 hectáreas de cultivos abandonados y ha asegurado que sin precios justos el abandono es una amenaza importante.

El alcalde ha alabado la labor de la Feria de Lleida para sacar adelante durante 65 ediciones la Feria de San Miguel-Eurofruit y ha dicho que «es una iniciativa plenamente comprometida con la innovación agraria, la lucha contra el cambio climático, la internacionalización de la economía de Lleida y la defensa de los productores «.

Por su parte, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio, ha resaltado la gran manifestación ferial que se ha desarrollado un año más en la ciudad de Lleida y ha agradecido a todo el equipo de Fira su esfuerzo para hacerla posible año tras año.

Finalmente, la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Elisenda Guillaumes, durante la clausura ha explicado que San Miguel-Eurofruit es una feria de referencia y que hay que continuar en esta línea de trabajo para vencer los retos actuales.

Guillaumes ha explicado que, en la actualidad, los cuatro retos fundamentales que se plantea la sociedad son «garantizar a la población la calidad y cantidad de la alimentación, de manera sostenible; por tanto, hay que preservar el suelo y mimarlo”. Sobre otro reto como es el de la globalización, Guillaumes ha dicho que tenemos que trabajar para valorizar los productos que hacemos aquí para que no nos vengan de fuera.

El cambio climático es otra de las preocupaciones y retos actuales que ha recordado la directora general de Agricultura y ha criticado a quienes acusan al sector primario de ser causantes importantes del efecto invernadero. «Tenemos que velar para producir de manera sostenible y contribuir a mitigar el cambio climático, con fertilizaciones orgánicas, con la gestión de las deyecciones ganaderas, etc.», ha enfatizado. Finalmente, la directora General ha explicado que el relevo generacional es otro de los retos actuales que hay que estudiar detenidamente. «Si no hay empresas agrarias viables es difícil que los jóvenes opten por la continuidad de las explotaciones y hay que poner solución».

En el transcurso del acto de clausura se ha entregado el 23º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. El primer premio ha sido para un sistema integral para monitorizar el campo remotamente, que facilita la gestión y el análisis de los cultivos de forma ágil y sencilla, presentada por la empresa Vunkers IT Expertos. El segundo premio se ha otorgado a una recolectora de azafrán presentada por Industrial Zimcamatic System SL, mientras que te tercer premio ha recaído en una máquina agrícola autopropulsada para carga y transporte de palots presentada por Argilés Diseño y Fabricación SL.

También se ha entregado el galardón a la obra ganadora de la 48ª edición del Premio del Libro Agrario y a la 4ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. Agricultura para los que no saben agricultura, de José Ignacio Cubero, ha sido la obra ganadora del 48º Premio del Libro Agrario, mientras que Calidad del Fruto en variedades de melocotonero y nectarina del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei, de los autores Carolina Fuente, Gemma Reig, Pierre Mignard, Jesús Val y María Ángeles Moreno, ha ganado el 4º Premio del Artículo Técnico Agrario.

El autoconsumo eléctrico está registrando una explosión en el ámbito agrario

Joan Herrera dice que el coste de la energía fotovoltaica ha bajado un 80% en 5 años

«El nuevo decreto de autoconsumo eléctrico aprobado este año ha hecho viables económicamente muchas instalaciones que antes no lo eran», afirma un ponente

«El autoconsumo eléctrico está registrando una explosión positiva en el ámbito agrícola», ha afirmado Joan Herrera, abogado y ex director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco de la jornada “Presente y futuro de las energías renovables: el autoconsumo en explotaciones agrícolas y ganaderas». Herrera ha explicado que el coste de la energía fotovoltaica ha bajado un 80% en los últimos 5 años, lo que, añadido a un cambio normativo favorable, «nos dan unas expectativas muy buenas».

El ponente ha dicho que faltan algunos aspectos por definir, como el modelo de reparto entre autoconsumidores que comparten un sistema, pero que en general «ya no hay muchas dificultades para implementar sistemas de autoconsumo». La jornada, celebrada en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, ha sido organizada por Unió de Pagesos.

Cabe decir que en el 2018 el número de instalaciones creció en un 80% respecto al año anterior, aunque el incremento de la potencia instalada fue del 40%, lo que indica que la mayor parte las instalaciones puestas en marcha en 2018 eran de tamaño pequeño.

Griselda Bosch, representante de Agroxarxa, ha afirmado que las líneas de ayuda destinadas a mitigar el cambio climático contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) facilitan las inversiones del agricultor y el ganadero destinadas, entre otros aspectos, el autoconsumo energético a través de placas solares. «El profesional del campo cada vez se lanza más a estas alternativas, que suponen un notable ahorro energético y económico». En las granjas, ha aseverado, esto es evidente tanto en las viejas como en las nuevas, y también en explotaciones agrícolas de todo tipo, desde las grandes a las familiares.

Las ayudas también van dirigidas a ámbitos como la reducción de la gestión de purines —aplicadores, etc.—, instalación de GPS en sembradoras y vehículos agrícolas o adaptación de edificios de uso agrario para hacerlos más eficientes (aislamiento del techo, ventanas, ventilación, iluminación, etc.). Estas ayudas estatales son de un mínimo del 40% y un máximo del 65% (dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos exigidos).

«El nuevo decreto de autoconsumo eléctrico aprobado el mes de abril de este año ha hecho viables económicamente muchas instalaciones que antes no lo eran, ya que valorizan los excedentes», ha afirmado Miquel Trepat, gerente de Katae, quien ha explicado que el nuevo marco legislativo «es un primer paso para democratizar la energía, que hasta ahora era un monopolio».

Trepat ha dicho que ahora titulares de sistemas de autoconsumo eléctrico, si quieren valorizar los excedentes, pueden hacer dos cosas, pedir a pequeñas compañías (como Holaluz) que reste el valor de los excedentes de la factura de consumo (si los excedentes son pequeños) , o directamente darse de alta como productores (si los excedentes son importantes).

Ivan Pascual deleita al público de Sant Miquel con singulares creaciones de la DOP Garrigues

El maestro chocolatero realiza en directo tres snacks, texturizando el aceite de oliva de forma innovadora

El maestro chocolatero, Ivan Pascual, ganador del World Chocolate Masters Spain, ha sido el protagonista de una demostración en directo de sus habilidades culinarias en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit. Concretamente, el joven chef de Almenar ha exhibido sus creaciones en el stand de la DOP Les Garrigues donde ha elaborado tres snacks, texturizando el aceite de oliva de una manera totalmente innovadora. Tal como ha explicado Pascual «he elegido unos aperitivos muy sencillos para que todos puedan prepararlos en casa sin ningún tipo de complicación».

Uno de los snacks ha consistido en un pan italiano con tomate, regado con aceite de oliva texturizado con cera de abejas. Otro de los aperitivos salados ha sido una hoja de endivia con pera salteada al wok, con aceite de oliva y una vinagreta de cítricos. Finalmente, ha entusiasmado al público con un snack dulce consistente en un brownie con crema de avellana, aceite de oliva y galleta crujiente.

Hay que recordar que Ivan Pascual, que trabaja en la empresa Taller de Postres & Hay Gumer Events de Almenar, se proclamó mejor chocolatero de España en la selección Nacional del World Chocolate Masters Spain celebrado el año 2017 en Girona, lo que le permitió acceder a la final de París de 2018.

La agricultura encuentra dificultades para aplicar sistemas biológicos antiplaga

La complejidad del registro y de la implementación práctica, la falta de eficacia de algún sistema y la falta de información, algunos de los hándicaps de este ámbito

Las dificultades con el registro, la implementación práctica y la falta de eficacia de algún producto son los principales problemas que se encuentran hoy en día los agricultores a la hora de aplicar los nuevos sistemas biológicos antiplaga (mediante feromonas que provocan la captura masiva, confusión sexual, etc.), según ha explicado Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el transcurso XII Jornada de Sanidad Vegetal celebrada hoy en Lleida. El encuentro, celebrado en el marco de la Feria de San Miguel-Eurofruit, ha sido organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Giné explicó que la implementación de las nuevas estrategias biológicas antiplaga es actualmente compleja porque tiene muchos condicionantes y requiere asesoramiento personal experto, y que además algunos de los sistemas que están actualmente en el mercado «quizás no se han probado suficientemente o no funcionan igual en todas las zonas y con todas las plagas «. Por otra parte, el representante Servicio de Sanidad Vegetal defiende la aplicación integral de estos sistemas, «como por ejemplo se ha hecho en el Delta del Ebro con el arroz o en Girona con la manzana», ya que su aplicación parcial «crea fincas-refugio donde la plaga sobrevive».

Giné ha abogado por agilizar los registros europeo y estatal de estos productos, «cuya complejidad provoca que, muchas veces, cuando finalmente se aprueba uno, ya ha salido uno otros más eficaz» y aboga también porque entidades e instituciones del ámbito, como el IRTA o las universidades, se impliquen aún más en la experimentación de nuevos sistemas biológicos para luchar contra las plagas.

Lidia Sans, presidenta de la Agrupación de Técnicos de ADV de Lleida (ATALL), explicó que, en la demarcación de Lleida, en el ámbito de los frutales, se ha hecho un esfuerzo para aplicar nuevas estrategias en la gestión integrada del control de plagas y hongos, aunque todavía hay ciertos problemas con especies como ciertos tipos de pulgones, la carpocapsa o ciertas plagas secundarias.

Sans considera también que las técnicas de confusión sexual son en general efectivas, pero que muchos productores -sobre todo los pequeños-son aún reticentes a aplicarlas, por su coste y por la complejidad en la aplicación. Esta reticencia, sin embargo, es más evidente en fruta como la manzana, ya que «los productores de fruta de hueso cada están más satisfechos de los resultados de métodos como la confusión sexual». También ha explicado que en el olivo todavía hay poca incidencia de los métodos alternativos. La presidenta de la ATALL aboga por una aplicación integral de estos métodos: «es importante tener una visión conjunta del tema, si un agricultor los aplica, y el de la finca de al lado no, la plaga es difícilmente controlable».

Respecto a las plagas que amenazan con llegar a Lleida, Sans citó la cochinilla, la avispilla (en el ámbito del almendro) o la drosophila (en el ámbito de la cereza), entre otros, y ha advertido que hay que extremar el control porque «ahora mismo no tenemos buenos sistemas de control contra estas especies». La técnica concluye que, si bien se ha avanzado en la aplicación de estrategias alternativas antiplaga, ahora mismo falta información sobre los nuevos productos biológicos que hay en el mercado, muchos de los cuales además han sido poco ensayados en la zona de Lleida y que su aplicación, finalmente, es a menudo compleja.

Marisé Borja, representante de International Biocontrol Manufacturers Association (IBMA), se quejó de que la normativa europea referente a los biopesticidas es demasiado exigente y compleja, y que además es la misma que la de los pesticidas químicos. «Hablamos de una reglamentación que es más exigente que la de los EE.UU., ya que además de demostrar que son productos seguros deben probar también que son efectivos». Según Borja, los plazos para aprobar ciertos productos biológicos «son tan largos, que acabamos reduciendo los alicientes para fabricarlos» y además la normativa exige a veces demostrar la inocuidad de organismos que se encuentran en la naturaleza que nos rodea, «lo que es ilógica»

El patronato de promoción económica extiede la mano a los productores del territorio y comparte nuevos retos

Una treintena de productores de toda la demarcación participan en la jornada «Nuevas políticas locales de apoyo a los productores de proximidad»

El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida ha reunido una treintena de productores del territorio dentro de la jornada «Nuevas políticas locales de apoyo a los productores de proximidad», en el marco de la Fira de Sant Miquel. El objetivo del encuentro era presentar los resultados del estudio que PROMECO ha llevado a cabo en los dos últimos años gracias a la participación de más de 300 productores de la demarcación para captar sus inquietudes y los problemas que afrontan día tras día. Tal como ha explicado Carles Gibert, vicepresidente del Patronato, «se trata de redefinir las políticas de promoción de los productos agroalimentarios de nuestro territorio y dar la mano a los productores para que, entre todos, podamos dar visibilidad a la gran labor que desarrollan y compartir nuevos retos».

Las principales demandas que se desprenden del resultado de la encuesta y que serán las principales líneas a seguir por parte del Patronato de Promoción Económica son la necesidad de promocionar la marca a través de campañas de marketing, ferias, publicidad, etc. (hacer visible la labor de cada productor); potenciar la colaboración entre productores y sector privado; mejorar la relación con la administración (ir de la mano en las acciones a desarrollar), y fomentar la formación (transferencia tecnológica y de conocimiento).

El acto ha corrido a cargo de Carles Gibert Bernaus, diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, y de los técnicos del mismo organismo, Joan Buchaca y Ricard Lega.