Aconsejan apostar por el cultivo de frutos secos por el aumento de la demanda europea

La Feria de Sant Miquel ha acogido una jornada sobre “Los frutos secos: el almendro, el nogal y el avellano como alternativa o complemento de la fruta dulce en Cataluña y la Aragón”

 

Francesc Xavier Miarnau, ingeniero agrónomo y coordinador de la jornada “Los frutos secos: el almendro, el nogal y el avellano como alternativa o complemento de la fruta dulce en Cataluña y la Aragón”, celebrada hoy sábado en el marco de la Feria de Sant Miquel, ha afirmado que “el aumento de la demanda internacional aconseja incrementar la producción de frutos secos en nuestro territorio, puesto que ahora tenemos que importar de fuera para volver a exportarlos”. La jornada, celebrada al Palacio de Congresos de Fira de Lleida, ha sido organizada por Agroprés, la Institución Catalana de Estudios Agrarios y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida.

 

Miarnau ha recordado que el cultivo del almendro, el nogal y el avellano está bastante arraigado en Cataluña (los dos primeros en la demarcación de Lleida y el último en la de Tarragona) y que “el Estado es el tercer productor de almendra del mundo y el cuarto o quinto productor de avellana”. No obstante, ha añadido, “la demanda del mercado europeo, que tenemos aquí al lado, es muy grande, lo que nos obliga a importar, con el elevado coste que esto supone, cuando lo lógico sería que incrementásemos la producción”.

 

Miarnau cita también varios factores que aconsejan apostar por estos cultivos: “el agricultor de aquí conoce perfectamente estos cultivos, tenemos miles de hectáreas que entrarán en regadío en el sector del Canal Segarra-Garrigues y esto aporta a los agricultores unas posibilidades enormes de poner en marcha cultivos con unos rendimientos económicos muy superiores a los de la fruta dulce”. Por otro lado, está demostrado que “en los cultivos de fruta dulce el agricultor tiene que destinar entre 10.000 y 12.000 euros por hectárea hasta la recolección, mientras que en los del almendro, el nogal y el avellano la inversión es la mitad o menos”.

 

El coordinador de la jornada ha explicado además que las variedades tradicionales de almendra —la llargueta y la marcona— están siendo sustituidas por otras variedades similares que “tienen ventajas clarísimas como el hecho que son de floración tardía, lo cual les permite evitar las heladas, o que son autofértiles, lo cual ahorra intervenciones de fertilización, que pueden ser complicadas por la climatología o la carencia de fertilizadores”.

 

Igualmente, Miarnau ha aseverado que los frutos secos en general sufren menos por las inclemencias meteorológicas, como lo demuestra el hecho que “mientras que este año la campaña de fruta dulce como el melocotón, la nectarina o el paraguayo ha sido mala y los precios serán ruinosos para el sector, los precios de las almendras, las nueces y las avellanas son altos, la demanda es constante y se incrementará en el futuro”.

 

Cabe recordar que la 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) se desarrolla del 25 al 28 de septiembre con un programa de actividades que incluye 75 propuestas, incluidas 40 jornadas técnicas, 6 reuniones profesionales y las 29 actividades del congreso “Alimentos del territorio y tú”.

 

SM2014-Agropres-2

 

 

Merienda gratuita con pan, aceite y chocolate para 4.700 personas en la Feria de Sant Miquel

Un total de 4.700 visitantes de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit han disfrutado esta tarde de la merienda tradicional gratuita a base de rebanadas de pan con aceite y chocolate y de rebanadas con pan con tomate y aceite que han promovido Borges y Marketing Land Solutions.

 

Con el título de “Ven a disfrutar de una merienda tradicional”, la comida ha sido organizada con el fin de promover los hábitos saludables en la alimentación, la recuperación de las comidas de nuestros antepasados y la promoción del aceite de oliva virgen extra del territorio. Las 4.700 raciones han sido repartidas a lo largo de tres horas en una carpa situada delante del Pabellón 1.

 

 

 

Asaja Lleida reclama una rebaja de las cotizaciones empresariales en la Seguridad Social

El presidente de la organización en Lleida, Pere Roqué, advierte que el sector porcino y el del maíz están notando un descenso importante del precio de venta

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Lleida ha reclamado hoy rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para hacer frente a las perturbaciones de los mercados agrarios, provocadas por las 18 granizadas sufridas y también por el veto ruso, “que han conllevado unos precios ruinosos de venta de la fruta dulce”. El presidente de ASAJA en Lleida, Pere Roqué, ha trasladado esta demanda a la subdelegada del Gobierno central en Lleida, Inma Manso, en el marco del II Congreso de ASAJA Lleida, que tiene lugar hoy en la Feria Agraria de Sant Miquel.

 

Roqué también ha pedido medidas fiscales excepcionales para los agricultores y los ganaderos dada la grave situación económica que están sufriendo esta campaña. En este sentido, se ha mostrado favorable al anuncio que hizo ayer en la Feria de Lleida la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que planteó al Ministerio de Hacienda rebajas en los módulos del IRPF para compensar la mala campaña agraria.

 

El presidente de ASAJA en Lleida se ha quejado de que el sector de la fruta dulce está desamparado y por eso ha pedido a las compañías aseguradoras agrarias que establezcan un precio mínimo asegurado de comercialización de la fruta, para compensar las pérdidas actuales de los agricultores. También ha advertido que tanto el sector porcino como el del maíz están notando un descenso considerable de los precios de venta. Además, Roqué se ha mostrado a favor que Mercolleida acoja la próxima temporada la mesa que marque los precios de referencia de la fruta dulce en el Estado, y que reuniría a los sectores de la producción, la comercialización y la gran distribución.

 

El II Congreso de ASAJA Lleida se ha centrado en la financiación y en los seguros en el sector agrario y en demostrar como la agricultura y la ganadería tradicionales se han adaptado a la perfección a las exigencias actuales para ser más ecológicas.

 

SM2014-Asaja-2

 

 

Concurso de alioli para aliñar la Feria de Sant Miquel

Un total de 36 visitantes del salón han participado en la prueba gastronómica

 

La Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) ha acogido este mediodía el concurso “Buscamos al maestro del alioli” destinado a reconocer el cocinero o cocinera amateur que prepare mejor esta salsa típica de Cataluña y del Mediterráneo Occidental. La competición, celebrada en una carpa situada ante la entrada del Pabellón 1, ha contado con un total de 36 participantes —hombres y mujeres de todas las edades— divididos en 3 turnos, que han dispuesto de 20 minutos para elaborar el alioli con aceite de oliva virgen extra de la empresa Borges. La prueba estaba abierta a todos los visitantes de la Feria de Sant Miquel que desearan participar.

 

Todos los participantes han recibido un delantal de cocina de obsequio, y el ganador de cada uno de los tres turnos ha obtenido un lote de productos (aceites, vinagre y frutos secos) de Borges. El jurado calificador ha sido presidido por Eduard Castro, chef del restaurante Clea Tushé de Lleida. El concurso está organizado por Borges y Marketing Land Solutions.

 

 

 

 

La ministra de agricultura dice que una Cataluña independiente perdería 430 millones de euros anuales en ayudas agrarias

Tejerina reitera que el nuevo país quedaría fuera de la Unión Europea 

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy durante su visita a la 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel-Eurofruit que «una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y, en consecuencia, de la Política Agraria Común (PAC), y ello conllevaría que hasta el 2020 la agricultura perdería 430 millones de euros anuales», que es lo que perciben los 70.000 agricultores y ganaderos catalanes en ayudas de la Comunidad Europea.

 

Tejerina ha añadido que Cataluña exporta el 75% de su producción agraria a la Unión Europea y, por tanto, «quedar fuera de la UE significará perder el 75% de su mercado y tener que empezar de cero para abrir las puertas al exterior a la comercialización de los productos catalanes». «El mal para el sector agrícola y ganadero si Cataluña logra la independencia es incalculable», ha dicho Tejerina.

 

La ministra de Agricultura ha dicho que, ante el veto ruso –Cataluña exporta el 1,8% de su producción agrícola en la Federación rusa– se han adoptado medidas extraordinarias y progresivas «para evitar perturbaciones en el mercado», como la retirada de fruta y la entrega de zumos a entidades benéficas. Tejerina ha dicho que el Gobierno central ha intensificado los controles para velar por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y se han puesto en marcha campañas para incentivar el consumo de frutas y hortalizas.

 

Además, junto con el sector agrario, la ministra ha dicho que se está priorizando la apertura de nuevos mercados. En este sentido, ha recordado que en agosto una delegación de empresarios chinos visitó Lleida para acelerar la apertura de nuevos mercados para el melocotón y la cereza. Por otra parte, ha anunciado que durante la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está llevando a cabo a China, se ha firmado un protocolo para la apertura de la exportación de alfalfa al país asiático.

 

 

 

Aplicación de gestión agrícola para ayudar al agricultor a tomar decisiones empresariales óptimas

Agroptima ha presentado hoy jueves su moderno y fácil software en la Feria Agraria de Sant Miquel 

 

La empresa Agroptima está presente en la 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel, que se desarrolla del 25 al 28 de septiembre en la Fira de Lleida, para dar a conocer a los profesionales del mundo de la agricultura su software de gestión agrícola. Esta herramienta permite a los agricultores llevar en tiempo real la gestión de todos los trabajos relacionados con su explotación agrícola y de esta forma ahorrar tiempo y tener un estricto control de los costes para poder tomar las mejores decisiones empresariales.

 

La herramienta es muy moderna, intuitiva, fácil de hacer servir y utilizable desde el móvil on line. Consta de una web y una app. Desde la app el agricultor apunta cada trabajo que realiza en el camp, sobre el terreno, desde su móvil, sin conexión. Es decir, toma nota del tratamiento fitosanitario o de la cosecha (productos aplicados, mano de obra, horas de máquina, etc.), unos datos que se almacenan en la “nube”. Cuando el agricultor llega a casa entra en su perfil web privado, donde tiene la información automáticamente sincronizada. Desde allí puede crear cuadernos de campo y llevar una gestión agrícola y económica óptima.

 

La aplicación de gestión agrícola de Agroptima pretende facilitar la labor del agricultor y ahorrarle tiempo, ya que reduce las tareas de gestión en casa realizándolas en el campo o desde el tractor (por ejemplo, se pueden enviar las facturas de trabajos a clientes) y, por otra parte, permite verificar los fitosanitarios autorizados para cumplir con la normativa agrícola.

 

La empresa está creando la segunda fase del software de gestión agrícola, que permitirá introducir los datos de la maquinaria para calcular los costes de la explotación agrícola mediante conexiones inalámbricas. Esta labor se realiza con la colaboración de la FEMAC, el Clúster de la Maquinaria Agrícola en Cataluña.

 

Los visitantes de la Feria de Sant Miquel pueden probar una demostración de la aplicación en el espacio de Agroptima (Pabellón 3, stand 3008). Además, uno de los fundadores de la empresa, Ferran Gascon, ha presentado hoy jueves, día 25 de septiembre, el software en la jornada sobre “La agricultura del futuro”, que la FEMAC ha organizado en el Salón de Congresos. Agroptima presentará también su producto el domingo 28 de septiembre, a las 11 h, en el Salón Veyrat, en el marco de la jornada técnica “Agroptima, el software agrícola simple y moderno”.

 

SM2014-Agroptima-2

 

 

Artur Mas alaba el crecimiento de la Feria de Sant Miquel de Lleida

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha inaugurado hoy jueves la 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 29ª edición del salón Eurofruit afirmando que «una feria es un termómetro de cómo se encuentra el entorno en el que se celebra y, en el caso de Sant Miquel, el termómetro marca buena temperatura porque, a pesar de las situaciones negativas, la Feria de Sant Miquel sigue creciendo».

 

Mas ha afirmado que los problemas derivados del veto de Rusia a la importación de productos agrícolas no hacen más que evidenciar la importancia de la exportación internacional y que, en este sentido, «una mentalidad abierta es lo que interesa a economías pequeñas como la catalana o la leridana». «Pequeños condicionantes pueden hacer que los mercados interiores no den más de sí», por lo que «la exportación en Cataluña es el ser o no ser» remachó.

 

Tras citar las potencialidades de Cataluña, «fruto de muchos años de buen trabajo», en el ámbito económico (importancia de las exportaciones agroalimentarias, primer clúster agroalimentario de Europa, liderazgo en el sector del turismo), Mas se ha mostrado confiado en superar la coyuntura socioeconómica. «Hay que convertir las dificultades en oportunidades», ha dicho, realizando a continuación la reflexión de que «en un mundo que cada año crece, que cada vez compra más, ¿cuántas posibilidades tiene Cataluña? ¡Inmensas!»

 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha hecho referencia a la importancia de la innovación y el emprendeduría, factores que han supuesto que, en la actualidad, Lleida sea un referente en cuanto a la calidad y la cantidad del sector agroalimentario. «Somos la despensa de Cataluña y el pozo agroalimentario de Europa», ha dicho.

 

Sin embargo, Reñé ha mencionado la difícil situación que vive este año el sector frutal leridano, dado las numerosas granizadas y el déficit comercial derivado del veto ruso. «Todo esto, sumado a las pocas ayudas que se reciben desde Europa, hace que crezca la necesidad de políticas que defiendan los intereses del sector más estrechamente con determinación y firmeza».

 

Por su parte, Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, ha destacado que este año la Feria de Sant Miquel dispone de la mayor superficie expositora de los últimos años, con un total de 74.000 m². También ha hecho referencia al gran dinamismo e innovación que caracteriza la feria leridana, así como al aumento de las exportaciones agroalimentarias de Lleida, «que representan un 26% del total de las españolas, siendo líder en las de melocotón, nectarina, manzana, forrajes y cerveza «. Por último, Simó ha manifestado la importancia de la presencia de los expositores «los verdaderos motores de la feria».

 

Àngel Ros, alcalde de Lleida, ha destacado que «la formación en el ámbito agroindustrial es una de las claves del progreso y la competitividad, y el triángulo que forman empresas, universidades y gobiernos es el motor de la reactivación económica, máxima prioridad de las administraciones». Según ha declarado el alcalde, el sector agroalimentario «tiene un gran peso en el marco de la economía catalana, ya que representa el 3,6% del PIB de Cataluña, convirtiéndose su sector productivo más importante y haciendo que Cataluña se convierta en el primer clúster agroalimentario de Europa».

 

El alcalde ha incidido en que la importancia del sector agrario leridano se refleja también en el ámbito de los mercados mundiales, ya que las exportaciones de este sector representaron, durante el 2013, el 70% de las ventas leridanas en el exterior, una cifra que supone un aumento del 6,65% respecto al anterior año, un máximo histórico. Finalmente, ha puesto de manifiesto la necesidad de “políticas firmes por parte de la Generalitat, el Gobierno central y Bruselas dirigidas a queel sector reciba respuestas que estén a la altura de las necesidades que precisa el sector». «Lleida quiere ser capital de Cataluña en el sector agroalimentario», ha añadido.

 

La Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y el salón Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) registran este año un crecimiento de la superficie bruta de exposición en 9.000 m² –hecho que supone la ampliación del recinto hasta los 74.000 m² y el logro de la mayor superficie de las últimas ediciones– y un aumento de los expositores, mientras que algunos sectores presentes en el salón también se incrementan o ganan metros (es el caso de los vehículos eléctricos, sistemas de gestión de empresas, energías renovables, sistemas anti-piedra, viveristas de trufa, instalaciones de riego y drones, estos últimos presentes por primera vez en la feria).

 

La manifestación ferial internacional conformada por Sant Miquel y Eurofruit, salones que tienen lugar, respectivamente, del 25 al 28 y del 25 al 27 de septiembre, acogen 352 expositores, de los que 15 pertenecen al ámbito de los tractores. El programa de actividades, uno de los principales valores añadidos de la Feria Agraria de Sant Miquel, ofrece 75 propuestas, incluidas 40 jornadas técnicas, 6 reuniones profesionales y las 29 actividades del congreso «Alimentos del territorio y tú».

 

 

 

Un sistema de selección automática de la calidad de la fruta gana el premio a la innovación de Sant Miquel

El segundo y el tercer premio han sido para un sistema de apertura y cierre de redes antigranizo y para un sistema aéreo de recogida y clasificación de hortalizas

 

El Módulo IQS IV, un sistema avanzado de elección automática de la calidad externa de la fruta aplicada a un calibrador electrónico, presentado por la empresa Rubinat Electrónica Industrial, ha sido el ganador del 18 º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la 60 ª edición de la Feria de San Miguel y del salón Eurofruit. El Jurado, reunido hoy en el Palacio de Cristal de Feria de Lleida, ha otorgado el segundo premio al sistema de apertura y cierre de las redes antigranizo mediante un sistema de cremallera presentado por Viveros Quality Plant. Finalmente, el tercer premio ha sido para el sistema aéreo de recogida de envasado, acondicionado y confección en campos de hortalizas presentado por Argilés Diseño y Fabricación.

 

equipo ganador, el Módulo IQS IV, es un sistema de elección automática de la calidad externa de la fruta de cuarta generación, aplicada a un calibrador electrónico, con iluminación led y que incorpora un software muy avanzado que determina las características externas de un fruto. La fruta va girando a lo largo de la zona de medición óptico, donde las cámaras hacen unas 60 fotos de la superficie de cada fruto de forma sincronizada con la velocidad de la máquina. El programa evalúa las fotos y proyecta los defectos en un geomodelo tridimensional. El sistema permite trabajar en 10 líneas (15 frutos por segundo por línea). La máquina utiliza cámaras de alta resolución que indican los límites de defectos y los evalúa, con una seguridad del 100% y con un tratamiento sumamente cuidadoso de los frutos.

 

Las ventajas básicos del Módulo IQS IV es el bajo nivel de consumo de energía, la mayor capacidad de procesador, la larga durabilidad, la escasa generación de calor y una resolución de imagen mucho más elevada que permite ver defectos que no se podían detectar en anteriores versiones.

 

La red antigranizo con cremallera, ganadora del segundo premio, permite que una sola persona abra 1 hectárea en una hora, mientras que el sistema clásico de plaquetas supondría 8 horas de trabajo a cargo de 3 trabajadores y 1 tractorista. También existe la posibilidad de abrir y cerrar fácilmente la cremallera para que los frutos puedan coger más color o facilitar la polinización. La red permite trabajar desde tierra, evitando accidentes de altura, Además, en el caso de granizada, la red facilita una carga homogénea en toda la fila (sin puntos débiles).

 

El tercer premio corresponde a un sistema aéreo de recogida de envasado, el único del mercado que permite clasificar los frutos en la misma máquina y no en la central de clasificación, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero. En la recolección clásica de hortalizas, los operarios recogen los frutos de tierra y los depositan en cintas transportadoras, de allí van a lo alto de la máquina donde se encajan y paletizan para llevarlos a la central clasificadora. Este nuevo sistema permite clasificar los frutos (hasta 4 categorías en cada una de las 2 líneas) directamente en el campo en la misma máquina. Un sistema vía wifi con móvil o tablet configura los parámetros y permite recibir informaciones sobre el rendimiento y categorías.

 

El Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas está destinado a distinguir las innovaciones tecnológicas aplicadas a la maquinaria agrícola y a la industria agroalimentaria, así como la seguridad para sus usuarios, presentadas por empresas expositoras. El primer premio recibirá 1.000 euros, mientras que el segundo y tercer premios serán reconocidos con sendos diplomas.

 

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Departamento de Innovación, Universidades y Empresa; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Comité «Tractores y Maquinaria Agrícola» de AENOR; FEMEL; FEMAC; ANSEMAT, y del Centro de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Empleo.

 

Fira de Lleida entregará los premios en la ceremonia de clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, que se celebrará el 28 de septiembre. Durante la celebración del certamen, las máquinas y los equipos ganadores y los que han optado a los galardones se exponen en los stands de las respectivas empresas.

 

Ubicación de las empresas expositoras ganadoras:

1. Rubinat Electrónica Industrial. Pabellón 4 / stand 423

2. Viveros Quality Plant. Pabellón 4 / stand 437

3. Argilés Diseño y Fabricación. Pabellón 2 (semi cubierto) / stand 213 (atención! La máquina está situada junto a la puerta de entrada al recinto por la calle Victoriano Muñoz).

 

 

 

 

Oriol Oró: “Sant Miquel refleja a lo largo de los años la evolución social y económica de Lleida”

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, participó el miércoles, día 24 de septiembre, en el programa especial de «Lleida al dia», de Lleida TV, centrado en la época moderna de la Feria de Sant Miquel. Oró dijo que la Feria de Sant Miquel es un certamen consolidado, que a lo largo de los últimos 60 años ha reflejado la evolución social y económica de Lleida en un sector, el agrario, muy tradicional, pero que en los últimos años ha logrado una tecnología puntera.

 

Oró destacó que Sant Miquel es una feria de referencia y un revulsivo económico para la ciudad, y como ejemplo se refirió a la «lealtad» de algunos expositores que –con otra marca y a través de varias generaciones familiares– están presentes desde la edición del 1946. Oró dijo que muchas firmas leridanas han crecido en torno de la Feria para dar servicio a las explotaciones agrarias del territorio.

 

En cuanto al presente, el director general destacó que este año nos encontramos ante una feria de récords, con la ampliación del área bruta de exposición hasta los 74.000 m2, la incorporación de nuevos sectores, la presencia de los fabricantes de tractores agrícolas y una ocupación del 100%. «Estamos ante la mejor feria de la historia en una de las peores campañas agrícolas para el sector, por el veto ruso o las granizadas, entre otras circunstancias adversas». Sin embargo, recordó que el sector agrícola tiene un ciclo económico diferente a otros ámbitos, que sus inversiones se deciden con una perspectiva de tiempo larga y que ahora ya se está preparando la próxima campaña.

 

Por lo que se refiere a Fira de Lleida, Oró dijo que la institución ha sabido adaptarse a la difícil situación económica de los últimos años para dar respuesta a las necesidades de los expositores. Añadió que se han tenido que reestructurar gastos, ajustar los presupuestos, mejorar la gestión de los recursos, pero siempre manteniendo el número de certámenes. Oró se felicitó porque la institución ha sabido encarar con éxito las diferencias que surgieron con determinados sectores y este año todos los sectores están presentes.

 

Oró destacó que en esta edición la Feria de Sant Miquel ofrece 75 actividades paralelas, entre jornadas técnicas o reuniones profesionales, con la intención de que el salón sea un foro de debate de los temas de actualidad del sector, dando cabida a las instituciones y a las empresas para que puedan presentar sus novedades. En este último capítulo, Oró apuntó el protagonismo que tienen este año los sectores de los vehículos eléctricos, los sistemas de gestión de empresas, las energías renovables, los sistemas anti-granizo, los equipamientos de riego y los drones (presentes por primera vez en la feria). También se presentarán nuevos productos para mejorar la eficiencia energética y gestionar mejor los recursos.

 

Además, remarcó la importancia del Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, en el que participan empresas que presentan novedades en el ámbito mundial. En cuanto a los visitantes no profesionales, recordó que en el Palau de Vidre (Palacio de Cristal) pueden encontrar productos alimentarios de proximidad, así como la exposición de vehículos nuevos.

 

Finalmente, Oró apuntó que el futuro de Fira de Lleida pasa por la profesionalización y la especialización, además de asociar salones, crear otros nuevos (como el Salón del Deporte y Turismo de Montaña) y reforzar el papel de la entidad con equipamientos de calidad.

 

SM2014-LleidaTV-1

 

 

Los patrones de Fira de Lleida coinciden en que la institución tiene una salud envidiable

Los cuatro patrones de Fira de Lleida participaron en el programa especial de «Lleida al dia», de Lleida TV, sobre los 60 años de la época moderna de la Feria de Sant Miquel. El alcalde de Lleida, Àngel Ros; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, recordaron con nostalgia y buen humor las visitas de niñez al salón con sus familias. Entre sus recuerdos, destacaron la exposición multicolor de fruta; las muestras de tractores, animales y coches; los bocadillos de frankfurt; la publicidad que cogían de los stands; el autobús de una entidad bancaria que repartía cambio; las pelotas de regalo o las gorras y las viseras de cartón.

 

En 1946 se celebró la Exposición Agrícola Ganadera Comercial (que es el primer nombre que recibió la Feria de Sant Miquel de la época moderna). Pero la actividad ferial de la ciudad de Lleida viene de lejos, ya que el año 1232 el rey Jaume I concedió el privilegio a la población para celebrar una feria agrícola de 10 días entorno de la festividad de San Miguel. Hay que recordar que antes de la época moderna de la Feria de Sant Miquel, hubo dos gran hitos: en 1921, la incorporación de los expositores de tractores, y en 1929, la llegada de los expositores de fruta y flores.

 

Los cuatro patrones coincidieron en destacar la importancia de los canales de regadíos (Pinyana, Cataluña-Aragón, Urgell y Segarra-Garrigues) en el proceso de conversión de las tierras de Lleida en el polo alimentario del sur de Europa, un hecho que ha facilitado que la Feria de Sant Miquel se haya convertido en el salón de referencia del mundo agrario. Así, Àngel Ros apuntó la importancia del Segarra-Garrigues para toda la economía de Lleida. Ramon Farré destacó que los profesionales del mundo agrario de Lleida siempre han destacado por su capacidad de innovar y por ello no han dudado en viajar al extranjero para investigar cómo se produce la fruta de otras zonas para incrementar la producción local.

 

Joan Simó hizo hincapié en la iniciativa de los leridanos para innovar y ser pioneros en la agricultura estatal, mientras que Joan Reñé remarcó su capacidad para convertir una tierra de secano en una de regadío e incorporar los cultivos extensivos o los forrajes. Reñé dijo que uno de los retos de Sant Miquel es recuperar la exposición multicolor de fruta y consolidarse como un salón especializado en fruticultura. Por otra parte, los cuatro patrones afirmaron que es necesario que desde el Aeropuerto de Lleida-Alguaire se pueda exportar fruta, con rapidez y seguridad y, sobre todo, con rentabilidad económica.

 

Igualmente, los patrones expresaron su opinión sobre la actual situación de la Feria de Sant Miquel. Àngel Ros dijo que Sant Miquel tiene una salud envidiable, ya que funciona bien económicamente, es un gran escaparate de la capacidad agroalimentaria de Lleida y supone un espacio ideal para realizar demostraciones de las principales novedades del sector y para hacer negocio. Ros también dijo que la institución ferial, a pesar de la crisis, ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. Joan Simó dijo que el certamen tiene una salud inmejorable, al igual que Fira de Lleida, que es capaz de organizar 24 ferias. Ramon Farré dijo que Sant Miquel es el lugar de encuentro de representantes del mundo rural para intercambiar conocimientos. Joan Reñé añadió que, más allá del espacio expositivo, Sant Miquel es el punto de encuentro de los profesionales que vienen a ver qué se expone y comparten con el resto de empresarios las inquietudes que surgen durante el año.

 

Los cuatro patrones coincidieron en la idoneidad de construir el nuevo pabellón, aunque actualmente hay problemas de financiación para hacer inversiones. Sin embargo, reconocieron que entre todos se encontrará la solución para gestionar las dificultades económicas y poder edificar el nuevo equipamiento, ya que la feria necesita una nueva infraestructura en condiciones.

 

En cuanto al Palau de Vidre (Palacio de Cristal), Ramon Farré se mostró partidario de aprovecharlo como sea posible, pero, en todo caso, considera que los ciudadanos de la ciudad de Lleida deben decidir su futuro. Reñé también se manifestó en este sentido, pero pidió que se encuentre pronto una solución al equipamiento. Joan Simó se mostró contrario al derribo del edificio, pero recordó con añoranza el estanque que había anteriormente.

 

Finalmente, Àngel Ros recordó que este año se cumplen 150 años del parque de los Camps Elisis, una efeméride que se celebrará este otoño. Recordó que los Camps Elisis han sufrido tres transformaciones muy importantes, desde su construcción en el siglo XIX: la edificación del Palau de Vidre en la mitad del siglo XX y la apertura a la ciudad ya en el siglo XXI. En cuanto al Palau de Vidre, Ros dijo que se debe mantener por su valor histórico –es representativo de la época de los años 1950 y 1960–, indicando que es más una obra de ingeniería que de arquitectura. Ros sentenció que el Palau de Vidre se debe reformar y mantener como símbolo de una época de Lleida.

 

SM2014-LleidaTV-2