El 80% de los expositores valora de forma positiva la Feria de Sant Miquel y Eurofruit

Los dos certámenes han reunido visitantes de Portugal y Francia y representantes de países como Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Guinea Conakry

 

 

El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación la Fira de Lleida, Àngel Ros, ha calificado de «muy positivo» el desarrollo de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y de la 30ª edición de Eurofruit y ha añadido que el volumen de visitantes se mantiene respecto a otros años y se prevé alcanzar la cifra de 150.000 personas. El alcalde también ha destacado la valoración positiva que los visitantes y los expositores han hecho de la presente edición de los dos salones.

 

Ros ha dicho que la procedencia de los visitantes ha sido principalmente de Cataluña y Aragón y de las principales comunidades agroalimentarias del España como La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. En el ámbito internacional, ambos certámenes han tenido visitantes de Portugal y Francia y representantes de diversos países africanos como Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Guinea Conakry.

 

En cuanto a los expositores, el alcalde de Lleida ha destacado que ha habido una ocupación del 100% de la superficie. Además, ha recalcado la reincorporación de sectores en la Feria de Sant Miquel como son el automóvil, la maquinaria de obra pública y el sector financiero. También ha valorado positivamente la incorporación de un sector nuevo a la vanguardia de la innovación tecnológica y de largo recorrido como es el de los drones aplicados a la agricultura, la presencia de un espacio exclusivo destinado al riego –la Isla del Riego– y la celebración del primer Congreso Nacional de la Almendra, una variedad de frutos secos que despierta mucho interés en el sector de la fruta dada la alta demanda mundial y las cotizaciones de precio que han marcado esta campaña.

De cara al futuro, Àngel Ros ha manifestado que algunos de los expositores que se han «estrenado» en esta edición han mostrado su voluntad de volver el próximo año y, si puede ser, con un stand mayor.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha dicho que en Sant Miquel-Eurofruit se han visto síntomas de reactivación económica, dado que ha habido la presencia de más profesionales, más especializados y más informados. Además, los primeros datos recogidos por la organización son muy positivas dado que en el marco de los dos salones se han cerrado más negocios que en ediciones anteriores. Oró también ha dicho que Fira de Lleida continuará trabajando en los próximos meses para incorporar nuevos sectores agrarios poco representados.

Por otra parte, el alcalde de Lleida ha dicho que la encuesta de satisfacción realizada a los expositores sobre el resultado económico de la Feria de Sant Miquel y de Eurofruit indica que un 80% de los expositores valora los resultados de la feria muy positivamente (mejores que los de la edición anterior); un 10% cree que han sido similares a los del año pasado, y el restante 10% cree que no han sido tan buenos como los del 2014.

 

En el transcurso del acto de clausura del salón, Ros ha incidido en la importancia de los sectores emergentes presentes en la Feria de Sant Miquel y Eurofruit, como son el de los drones y el de los riegos, y aseguró que esta manifestación ferial «sigue siendo el referente del sector agroalimentario en el ámbito de Cataluña, España y el sur de Europa «.

 

Joan Girona, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, ha dicho que la Feria de Sant Miquel tiene un doble interés, el derivado de ser un escaparate de las novedades e innovaciones que tienen lugar en el mundo agrario y el que responde «a la inquietud de la sociedad por lo que come» y por el hecho de que en el futuro los alimentos pueden llegar a ser un bien escaso. «La gente no tiene que ver los agricultores como un colectivo que se queja cuando hay una granizada o una helada o que no para de pedir subvenciones, hablamos de un sector que produce un bien básico como son los alimentos».

 

Girona ha recordado que Cataluña sólo produce el 40% de los alimentos que consume y debe importar el 60% restante, lo cual no es un dato alarmante pero sí preocupante». El director general cree que como estrategia de futuro sería necesario «incrementar un poco o al menos mantener ese 40%». Por último, ha abogado por la incorporación del conocimiento y la tecnología en el mundo agrario: «en un mundo globalizado, lo importante es la competitividad de nuestras empresas, y esta competitividad se consigue produciendo un producto de calidad a un precio competitivo y abriendo mercados «. En este sentido, Girona ha alabado el programa de jornadas técnicas desarrolladas en el marco de la feria, y que «contribuyen a difundir este conocimiento y esta tecnología».

 

Entrega de premios

Durante acto de clausura han sido entregados también los galardones a los ganadores del Premio del Libro Agrario y del Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas.

 

La 44ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón dotado con 6.000 euros ha sido (ex-aequo) para Manejo y gestión de Maternidad porcinas II: la lactación, obra escrita por un grupo de profesionales de sector porcino licenciados en Veterinaria —coordinados por Emilio Magallón— y publicada por la editorial Servet, y Guía de campo de los polinizadores de España, de Luis Óscar Aguado, Alberto Fereres y Elisa Viñuela, publicada por Mundi Prensa.

 

En cuanto al 9º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, ha sido para el pulverizador automotriz marca Agrifac modelo Condor 04, presentado por la empresa Agrifac / Horticulture Solutions, SLU. El segundo premio ha recaído en la empresa Agroptima, SL por el equipo de visualización de mapas a través de la app en el móvil en su software de gestión agrícola móvil con tecnología GPS, mientras que el tercer premio ha sido para el sistema de captación de información de sensores presentado por la empresa Modpow, SL.

 

SM2015-UltimaJornada-2

SM2015-Cloenda-2

SM2015-Cloenda-1

 

 

Cataluña apuesta por los nuevos cultivos

Una jornada técnica celebrada hoy en el marco de la Feria de Sant Miquel expone diversas experiencias de éxito en la introducción de producciones alternativas y complementarias

 

 

La diversificación de los cultivos puede convertirse en una oportunidad para determinadas explotaciones tanto a nivel de complemento de los ingresos de sus producciones convencionales, como de desestacionalización de las necesidades de maquinaria o de mano de obra. La Jornada sobre «Cultivos alternativos», celebrada esta mañana en el marco de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit, repasó nuevas experiencias, la mayoría de las cuales iniciadas con éxito, relativas a cultivos de azafrán, el lúpulo, el cáñamo, la espelta, el granado y la manzana de montaña. La sesión, que ha reunido a 70 asistentes, ha sido organizada por el Servicio de Ordenación Agrícola-Dirección General de Agricultura y Ganadería del DARP y se ha desarrollado en el Palacio de Cristal de Fira de Lleida.

 

La espelta, ideal para los secanos de Lleida

Juan Guillaumet, de la empresa Ceralia (Alguaire), especializada en la producción de espelta, considera que este cereal «es muy interesante pera en la sociedad» ya que, al no haber tenido la mejora varietal que han tenido los otros cereales durante la Revolución Verde en el siglo pasado, tiene unos proteínas y un gluten que son muy beneficiosas para la salud de las personas, sobre todo en cuanto a la digestibilidad. Guillaumet defiende «la vertiente agronómica del cultivo de la espelta que, pese a ser difícil, da un fruto de excelente calidad a nuestros secanos áridos». Las condiciones de estas zonas, «también ideales para el aceite y el vino, no las encontramos casi en ningún otro parte de Cataluña», asegura Guillaumet.

 

El empresario considera que «el cultivo de este cereal debe orientarse a conseguir la calidad que la panificación de alto nivel pide», y que tener un producto saludable es perfectamente compatible con conseguir un pan con un buen nivel organoléptico, visual y gustativo. Respecto a la rentabilidad de la producción, según Guillaumet está ligada al cumplimiento de ciertos condicionantes relacionados con el manejo del cultivo, las buenas prácticas, el cuidadoso control de la calidad del producto (nivel de proteína) y la correcta comercialización en los mercados. Aparte del pan, la espelta se utiliza también en la elaboración de bebidas y en repostería.

 

La manzana de montaña, reequilibrio y revalorización territorial

«La manzana de montaña es muy interesante para los agricultores de Lleida por el déficit de producto que hay y por las características de nuestro territorio», afirma Ignasi Iglesias, especialista del IRTA. Respecto al primer tema, Iglesias recuerda que España importa el 65% de la producción nacional (240.000 toneladas anuales). «Esto se debe en parte a la baja competitividad en comparación a otros países, ya que el 95% de nuestra producción está en zonas de llanura, y la manzana no está adaptada a estas zonas, hecho que va en detrimento de la textura, el color y la presentación». Iglesias afirma que «subir la manzana en altura (a partir de 500 metros de altitud) es aproximarse a su hábitat natural», y recuerda que en países como Kazajstán crece espontáneamente a más de 3.000 metros «. Cree también que el referente de Cataluña debe ser Italia, donde el 85% de la manzana se hace en altura, en los Alpes (18.000 hectáreas y 1.200.000 toneladas de producción), con una simbiosis perfecta entre la manzana, el vino, la ganadería y el turismo.

 

Respecto al proyecto iniciado por el IRTA en 2009 en Lleida y que registró en 2012 las primeras plantaciones, Iglesias considera que está funcionando bastante bien. Actualmente hay plantaciones de manzanos en altura en 7 comarcas catalanas (Alt Urgell, Alta Ribagorça, Baix Camp, Cerdanya, Pallars Sobirà, el Solsonès y la Val d’Aran, con 66 hectáreas plantadas en total) y este año se prevé ya una producción de 720 toneladas, el 80% de las cuales en la demarcación de Lleida. En cuanto al modelo de explotación, se puede aplicar tanto por las grandes empresas del sector consolidadas como por pequeños productores que tengan terreno sin uso y que lo planteen como complemento a su actividad tradicional. Iglesias también ha explicado que la experiencia se está canalizando a través de dos vías (producción integrada y producción biológica). «Esta iniciativa es interesante porque la gente está comprobando que este cultivo es totalmente viable».

 

En cuanto al territorio, el técnico del IRTA, considera que este cultivo es viable en muchas zonas de montaña donde todavía hay agricultores y que puede suponer una alternativa para revalorizar el territorio y un complemento importante a la economía local que ayude a evitar el envejecimiento de la población. Iglesias lamenta que zonas como el Valle de Aran, donde ya no hay casi actividad agropecuaria, están perdiendo mucho desde el punto de vista paisajístico, con más riesgo de incendios y menos atractivo visuales».

 

Estudian cultivar la granada roja en Lleida

Juan Chavarria, gerente de la firma Nueva 2004 Consulting (Tortosa), explica que sólo hace dos años que tienen plantación de granada y que intentan adaptar nuevas variedades que ya se cultivan en países como EE.UU. e Israel (Smith, Acco, Wonderful). Chavarria cree interesante importar estas variedades «ya que la tradicionalmente cultivada en el Estado es mollar e incolora, y lo que los nuevos mercados buscan es color, asociado al antioxidante y a la salud». Nueva 2004 Consulting, con plantaciones en Huelva, Alicante, Castellón y Tarragona, está analizando la adaptación de las nuevas variedades en diferentes entornos climáticos y actualmente estudia cultivarla en las comarcas de Lleida, «donde hay una producción de granada roja casi anecdótica «. Antes, sin embargo, «tenemos que estudiar con el IRTA la viabilidad del cultivo en las tierras de Lleida, ya que se trata de un clima continental con mucho calor en verano, que va bien a la granada, pero con heladas en otoño y primavera, que en cambio son muy perjudiciales «.

 

El gerente Nueva 2004 Consulting considera que, aunque limitado, hay mercado, aunque se trata de un cultivo muy complicado y caro, además de la competencia de productores como Israel, Egipto y el Norte de África. «En definitiva, hay que equilibrar muy bien la oferta con la demanda».

 

El lúpulo, un cultivo complementario más que alternativo

Antonio López, especialista del IRTA en cultivos intensivos, explicó que el cultivo del lúpulo es singular «porque se trata de una planta que sube mucho y requiere mano de obra y un tratamiento específico». Actualmente se producen unas 1.000 toneladas en todo el Estado, un 98% —por tradición y condiciones solares— en la provincia de León y de la mano de una sola empresa que abastece a todas las grandes cerveceras. En Cataluña prácticamente no hay plantaciones. «Sin embargo, ahora, con el surgimiento de un rosario de pequeñas cerveceras artesanales, han incipientes intentos de hacer lúpulo, como Almacelles, donde está la plantación más grande de Cataluña (2 hectáreas), surgida con un planteamiento claramente comercial» . López, cree que se trata en todo caso de un cultivo complementario más que alternativo, y que se perfectamente cultivable en Cataluña, siempre en pequeñas explotaciones y con el requisito imprescindible de que necesita riego y un suelo ácido (en suelos alcalinos y básicos como los de Lleida serían necesarios aportes de hierro).

 

Azafrán, un cultivo con mucho futuro

«Nuestra experiencia con el azafrán es muy buena, buscábamos un cultivo alternativo para los agricultores y ganaderos y nuestra comarca tiene un clima perfecto para producir un azafrán de gran calidad», afirma Manolo Ramírez, presidente de la Cooperativa del Azafrán de las Garrigues y promotor de este cultivo. Ramírez cree que «se trata de un cultivo con mucho recorrido futuro» ya que hay mucha más demanda que oferta, y mucha parte de lo que circula internacionalmente está adulterado o es de poca calidad. El máximo responsable de la cooperativa cuenta que la cooperativa, creada hace un año para unificar toda la producción en una marca y velar por su calidad, cuenta ya con 100 socios, la mayoría de Lleida pero con productores de toda Cataluña (un 98% de los productores catalanes).

 

Actualmente se elabora aún poca cantidad, «este año haremos unos 15 kilos de la mejor calidad, aunque el objetivo es llegar a los 50 en tres o cuatro años” (en todo el país se elaboran 1.200 kilos, y se considera el mejor del mundo). El precio del kilo en el Estado es de 8.000 euros y de 24.000 dólares en EE.UU. «Se trata de un cultivo manual que no es mecanizable y de ahí el precio elevado, pero al mismo tiempo tampoco necesita mucha superficie y la hectárea es muy rentable». La producción se dirige al mercado interior, aunque la entidad también está negociando exportaciones a países como Francia, China o Venezuela.

 

Cáñamo, un cultivo aún experimental en Cataluña

Marcelo Astudillo explica que su empresa, Naturgem, lleva dos años experimentando con el cultivo del cáñamo industrial y analizando qué variedad —trabaja con 3 diferentes— es más adecuada al territorio donde la cultivan (el Delta del Ebro). Según la Generalitat, es la única plantación de este tipo de Cataluña. El producto tiene usos medicinales (gracias a la presencia de cannabidiol o CBD) y en la industria alimentaria. El cáñamo se destina básicamente a la exportación (Alemania, EE.UU.).

 

Como dato anecdótico explica que la similitud entre el cáñamo industrial y la marihuana le ha supuesto algún problema con las autoridades, aunque el primero «no es en absoluto tóxico» y tiene un psicotrópico (detetrahidrocannabinol o THC) mucho menor que la segunda La ley permite un 0,2% de THC (la marihuana puede llegar al 10 o 15%) y el cáñamo cultivado por Naturgem ha alcanzado sólo el 0,06%. El cáñamo es una variedad de la planta Cannabis destinada al uso industrial (fibras textiles), medicinal y alimenticio, con un porcentaje muy pequeño THC respecto a las plantas destinadas al uso recreativo.

 

Sí a los cultivos alternativos

Los organizadores de la jornada destinada a presentar nuevas oportunidades materializadas en nuevos cultivos y de nuevas técnicas de producción o nuevas zonas de cultivo para los cultivos tradicionales, consideran muy interesante el cultivo de nuevas variedades como cultivos alternativos o complementarios a los tradicionales. Los asistentes han podido poner en común y debatir diferentes experiencias que se están llevando a Cataluña sobre estos cultivos alternativos para valorar su viabilidad tanto desde el punto de vista climático y tecnológico como desde el punto de vista comercial.

 

SM2015-JJTT-Cultiusalternatius-2

SM2015-JJTT-Cultiusalternatius-1

 

 

JARC-COAG presenta un estudio que utiliza un hongo para reducir la mosca del olivo

Dentro de la jornada sobre «Problemáticas de sanidad vegetal en olivo» que se ha desarrollado en la Feria de Sant Miquel

 

 

El catedrático de Entomología de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha presentado hoy en la Feria de Sant Miquel, un estudio para reducir la mosca del olivo mediante un hongo. Se trata de un método que consiste en reducir la población de primavera controlando la larva que abandona el fruto para ocupar el suelo en el otoño y el invierno. «Utilizamos un agente biológico, el hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum, que aplicamos en el suelo bajo la copa del árbol. Cuando la larva salta al mismo, se ha comprobado que la siguiente campaña la población de primavera es mucho más baja», explica Quesada.

 

Dentro de la jornada sobre «Problemáticas de sanidad vegetal en el olivo», organizada por JARC-COAG, el catedrático que ha elaborado el estudio ha comentado que es un método totalmente respetuoso con el medio ambiente, que se ajusta a la normativa vigente y que no deja residuos de ningún tipo. Hasta ahora, los agricultores utilizaban insecticidas químicos de síntesis para su control, pero la puesta en marcha en 2014 de una directiva europea de uso sostenible de insecticidas ha hecho que se fomente el desarrollo de otro tipo de soluciones al problema .

 

«Actualmente este sistema está en fase de desarrollo, ya muy avanzado, y con aplicaciones en el campo que han dado muy buenos resultados (más del 50% en plantaciones de Andalucía). Ahora sólo necesitamos que alguna empresa se decida a desarrollarlo y comercializarlo, teniendo en cuenta que disponemos de todo el apoyo de la Administración», explica.

 

La mosca del olivo es una de las plagas más difíciles de controlar dentro del sector oleícola. Tal como explica Lluís Gaya, jefe sectorial del olivo JARC-COAG, “en la campaña de 2014 de Cataluña se redujo en un 20% la cosecha de aceite a causa de esta mosca, lo que se traduce en unas 6.000 toneladas menos de aceite y en unos 18 millones de euros menos”. Gaya comenta que este año no habrá tanta afectación porque ha sido un año mucho más seco que la campaña pasada y la humedad hace que prolifere este insecto.

 

Por otra parte, dentro de la jornada se ha tratado también la Xylella fastidiosa, una enfermedad que todavía no ha afectado a Cataluña, pero que ha supuesto graves pérdidas en otras zonas del sur de Europa, principalmente en Italia. Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, ha sido el encargado de exponer el plan europeo y nacional establecido para controlar esta grave enfermedad, que una vez detectada se erradica con el arranque del árbol . El jefe sectorial del olivo JARC-COAG, Lluís Gaya, ha insistido en la necesidad de prevenir para que estas plagas no lleguen a Cataluña, por lo que considera básico fomentar jornadas y charlas para informar y mantener en alerta a los agricultores productores.

 

 

 

Enrique Quesada

Enrique Quesada

 

 

Aplicación de la tecnología para conseguir un riego más sostenible

El consejero de Agricultura asegura que las innovaciones en la gestión del agua permiten incrementar la seguridad alimentaria

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta, ha asegurado que con las nuevas tecnologías se consigue un riego más sostenible, que requiere un mínimo consumo de agua y, al mismo tiempo, aumenta la producción con una reducción importante de los costes. Durante la inauguración de la jornada técnica «El Espacio de transferencia tecnológica en riego», que ha organizado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en la Isla del Riego en el marco de la 61ª Feria Agraria de Sant Miquel y el 30º Salón Eurofruit, Ciuraneta también ha afirmado que las innovaciones aplicadas al riego favorecen el incremento de la seguridad alimentaria.

 

El representante de la empresa Vèrtex, Antoni Riba, ha presentado un GIS (Sistema de Información Geográfica), que permite la gestión y el inventario del riego en comunidades de regantes y en fincas agrícolas. Con esta tecnología se consigue gestionar, analizar y visualizar geográficamente el sistema de riego de cada parcela (pozos, arquetas, tuberías, etc.), disponer de una base de datos completa y compleja y de fotos aéreas (mediante drones o avionetas) y de imágenes por satélite. También se pueden digitalizar mapas en papel. Así, la empresa facilita la creación de fichas personalizadas de cada parcela.

 

Según Riba, el rendimiento económico del GIS se demuestra por el hecho de que el software no tiene coste –la programación es libre–, los datos cartográficos se obtienen gratuitamente del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, el hardware tiene un precio bajo y la generación de datos va en función a la demanda, aunque los costes son perfectamente asumibles.

 

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida, Joaquim Montserrat, ha tratado sobre un sistema de compuerta semiautomático para riego a manta (grandes proyectos de riego), que tiene un coste energético nulo, una baja inversión (por ejemplo, no se necesitan tuberías) y que, si el suelo es profundo y no demasiado filtrante, puede aprovechar bien el agua. El único inconveniente es que requiere bastante mano de obra.

 

Durante la jornada también se han tratado de las herramientas disponibles para una mejor gestión del riego, las medidas del estado hídrico con sensores, los sistemas de telecontrol por canales, las mejoras en el diseño de filtros de arena para la reducción del consumo energético en la instalación de riego por goteo, la gestión de las comunidades de regantes o el uso de microaspersores en el control antihelada.                                                                                

 

SM2015-JJTT-Reg

 

 

“Se puede convivir con el fuego bacteriano, aunque el tratamiento tiene unos costes económicos y de tiempo”

La 8ª Jornada de Sanidad Vegetal aborda la enfermedad del fuego bacteriano y otras plagas en los cultivos de Lleida

 

«No podemos hablar de control del fuego bacteriano, pero podemos asegurar que se puede convivir con él sin tener que llegar a la solución más drástica que es el arranque de árboles». De esta manera se manifestaba Xavier Auqué, jefe de Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal en Lleida, en la 8ª jornada de Sanidad Vegetal desarrollada esta mañana en la Feria de Lleida.

 

Auqué ha explicado que desde que el 1 de marzo las comarcas del llano de Lleida afectadas por el foco de esta bacteria —Segrià, Noguera, Pla d’Urgell, Urgell y Garrigues— dejaron de ser zona protegida, los técnicos del departamento de Agricultura aconsejaron a los agricultores afectados que debían pasar a una segunda fase, ya que la enfermedad no se podía erradicar: la convivencia activa. «El protocolo de esta fase no obliga a arrancar los árboles enfermos, ni tampoco indemniza a los agricultores, pero están obligados a que la parcela quede limpia de fuego bacteriano mediante una serie de herramientas que facilitan los técnicos del departamento de Sanidad vegetal. El agricultor puede elegir qué sistema aplica a su plantación, considerando que el tratamiento y el control del foco tiene unos costes y que hay que invertir un tiempo».

 

El departamento de Agricultura lleva un control exhaustivo de los árboles infectados, que este año han sido 5.070 en las cinco comarcas del llano de Lleida. De estos árboles se han arrancado menos de 10 hectáreas, mientras que el año pasado se tuvieron que arrancar 125. Xavier Auqué asegura que «estos datos demuestran que es posible convivir con el fuego bacteriano, tal como están haciendo en países como Bélgica desde hace más de 15 años». Aún así, Auqué aconseja no bajar la guardia, porque las épocas de mayor propagación de la bacteria Erwinia amylovora son la primavera y los meses de septiembre y octubre, en que la meteorología —lluvia y pedrisco— puede favorecer nuevos contagios.

 

Hay que recordar que Cataluña sufrió un foco de fuego bacteriano en los años 1998 y 1999 en Corbins y Torre-serona, en el 2003 en la Cerdanya, y en el 2007 en la zona frutícola de Girona. Todos estos focos fueron totalmente erradicados. En los años 2013 y 2014, sin embargo, aparecieron varios focos en la zona frutícola de Lleida que ha provocado que las 5 comarcas citadas pierdan el estatus de zona protegida.

 

Por otra parte, Andreu Taberner, responsable de Buenas Prácticas Fitosanitarias y Cobertura Vegetal del DAAM, ha hablado del control de las malas hierbas, concretamente de la presencia de teosinte en campos de maíz en Cataluña; de la detección de poblaciones de Sorghum halepense resistentes a herbicidas inhibidores de la ALS (sulfunilureas, imidazolinonas, triazolopyrimidinas) en Cataluña, con indicaciones para su gestión, y de las últimas novedades en resistencia de las malezas a los herbicidas.

 

Taberner ha dado prioridad sobre todo al control integral y ha aconsejado a los agricultores que no se basen exclusivamente en la aplicación de herbicidas, sino que lo combinen con métodos alternativos como por ejemplo, en el caso de los cereales, con la rotación de cultivos, el retraso de la siembra y el trabajo del suelo.

 

La jornada también ha abordado temas como el desarrollo de nuevos fitorreguladores, así como también la gestión integrada de plagas y el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

 

SM2105-JJTT-SanitatVegetal-2

SM2105-JJTT-SanitatVegetal-1

 

 

La nueva ley de cooperativas permite tener socios financieros temporales

La aplicación jurídica y económica de la ley se ha presentado hoy en el marco de la Feria de San Miguel

 

Dentro del marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit se ha presentado hoy la aplicación jurídica y económica de la nueva Ley de Cooperativas, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento de Cataluña y destinada a dar a las entidades el marco jurídico que necesitan para competir en pleno siglo XXI. Según Jordi Vives, director de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la nueva ley «es muy flexible, presenta muchas posibilidades y abre nuevas puertas al sector».

 

Según Vives, se trata de crear un marco jurídico más flexible con diferentes alternativas para que cada cooperativa, dentro de su autogestión, pueda adaptar su funcionamiento para ser más competitiva. En la nueva ley se introducen diferentes medidas que no quieren imponer un modelo único de cooperativa sino que ofrecen un abanico de posibilidades para que éstas se autorregulen a partir de sus estatutos.

 

Uno de las nuevas figuras que incorpora es la posibilidad de que las cooperativas agrarias tengan socios financieros temporales, «es decir, socios que de forma puntual puedan dar viabilidad económica a la entidad agraria», explica Vives. Otro punto importante de la nueva ley es que se crean las llamadas cooperativas rurales, «que van más allá de la transformación y la comercialización de los productos agrarios, ya que incorporan las secciones de crédito, los puntos de venta, etc.», comenta Vives.

 

Fomentar la creación de nuevas cooperativas y consolidar las ya existentes, simplificar y eliminar cargas, reforzar las vías de financiación, mejorar la gestión empresarial y alcanzar un mayor dimensionado del mundo cooperativo son, en resumen, los principales objetivo de la nueva ley, que durante la jornada han explicado el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López; la jefe de Servicio Jurídico y Laboral de la FCAC, Mar Garriga, y la responsable del servicio Económico y Fiscal de la FCAC, Marian Mula.

 

Según ha explicado Jordi Vives, en Cataluña hay actualmente 230 cooperativas agrarias federadas, desde las más pequeñas ubicadas en pueblos a las más grandes de primer y segundo grado, que facturan más de 300 millones de euros. Engloban más de 75.000 socios, 35.000 de los cuales son socios productores. Tienen una media de facturación de 1.600 millones de euros anuales y generan 6.000 puestos de trabajo directos.

 

Ha presentado la jornada el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, y la ha cerrado Joan Girona, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DARP.

 

SM2015-JJTT-NovaLleiCooperatives-1

SM2015-JJTT-NovaLleiCooperatives-2

Récord de público en la Feria de Sant Miquel para conocer las nuevas oportunidades de cultivos del almendro

  • Casi 600 personas participan en la primera edición del Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos, organizado por el IRTA y la revista de Fruticultura
  • Los expertos ofrecen las claves de éxito y las soluciones técnicas para aprovechar los beneficios económicos de una plantación muy adaptada al entorno de regadío del canal Segarra-Garrigues

 

La primera edición del Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos se ha celebrado esta mañana en Lleida durante la jornada inaugural de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y se ha saldado con un récord absoluto de público en una jornada técnica de la Feria. El simposio, organizado por el IRTA y la revista de Fruticultura, se ha desarrollado en el Salón de Congresos del Palacio de Cristal de Fira de Lleida, que ha acogido a casi 600 personas. Este hecho demuestra que el almendro y el resto de los frutos secos se han convertido en un cultivo de moda que ofrece nuevas oportunidades comerciales que, en el caso de Lleida, se pueden desplegar en el entorno del canal Segarra-Garrigues.

 

En el marco del simposio, el IRTA ha presentado las nuevas variedades de almendra con las que han ensayado para obtener un rendimiento superior, aprovechando las dotaciones de agua. En este sentido, el especialista del IRTA, Xavier Miarnau, ha animado a los productores a que apuesten por este tipo de cultivos, «tomando el ejemplo de EEUU, donde los últimos 10 años la superficie ha crecido un 50% y la producción un 120%».

 

Casos de éxito

Los asistentes al Simposio han podido conocer de primera mano las experiencias del cultivo superintensivo del almendro de la empresa Agromillora Group o el caso de éxito de la producción de frutos secos en California, ponencia que ha ido a cargo de la Especialista en Plantaciones Extensivas del Plant Sciences Department, University of California Davis, Louise Ferguson. La especialista ha explicado el caso de la zona de California, donde mediante las mejoras varietales y las buenas prácticas agrícolas han conseguido desarrollar un cultivo muy productivo.

 

La jornada ha seguido con una mesa redonda, en la que representantes de las empresas Borges International Group, Nogaltec, Crisol de Frutos Secos y Coselva han mostrado sus modelos productivos en las plantaciones de pistacho, nueces, almendras, avellanas y otros frutos secos. Por último, la profesora de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Mònica Bulló, enumeró los beneficios del consumo de frutos secos para la salud.

 

El almendro se ha convertido en un cultivo de moda en España. Gracias a la aparición de nuevas variedades que se desarrollan en regadío, los agricultores leridanos pueden aprovechar las dotaciones de agua que ofrece el canal Segarra-Garrigues y beneficiarse de la rentabilidad económica y las facilidades de manejo que ofrece la plantación. Actualmente, Lleida cuenta con 20.945 hectáreas de almendros de las 38.857 plantadas en Cataluña.

 

SM2015-SimposiAmetller-Inauguracio

SM2015-SimposiAmetller-Public

 

 

Un pulverizador automotriz gana el 19º Premio a la Innovación Tecnológica de Sant Miquel

El segundo y el tercer premios han sido para un sistema de visualización de mapas a través de la app y otro de captación de información de sensores

 

El pulverizador automotriz marca Agrifac modelo Condor 04, presentado por la empresa Agrifac / Horticulture Solutions, SLU, ha sido el ganador del 19º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la 61ª edición de la Feria de San Miguel y del 30º salón Eurofruit. El Jurado, reunido hoy en el Palacio de Cristal de Feria de Lleida, ha otorgado el segundo premio a la empresa Agroptima, SL para la visualización de mapas a través de la app al móvil a su software de gestión agrícola móvil con tecnología GPS. Finalmente, el tercer premio ha sido para el sistema de captación de información de sensores presentado por la empresa Modpow, SL.

 

El equipo ganador, el pulverizador automotriz marca Agrifac modelo Condor 4, presenta como novedad la incorporación de los sistemas Balance Plus, de control de altura; High Air Tech, de dosificación; el Norac, de autonivelación; el StabiloPlus, de variación de anchura, y el Greentronic, de control de presión de la pulverización. El pulverizador permite levantarse a 2 m de altura (ideal para cultivos altos como el maíz, el girasol, la colza, etc.) y aumentar la capacidad de trabajo en un 40%. El Jurado destaca que el equipo incorpora nueva tecnología para conseguir una dosificación más eficiente del producto fitosanitario.

 

El segundo premio ha sido para Agroptima, SL, que presenta el software de gestión agrícola móvil con tecnología GPS Agroptima. Consta de una app para smartphones, que sirve para apuntar las tareas desde el campo, y una plataforma web, para consultar las tareas a posteriori. El equipo premiado es la visualización de mapas a través de la app en el móvil.

 

Modpow, SL ha sido premiada por su Datalogger Modpow 3 P, un sistema de captación de información de sensores. Se trata de un registrador de datos (para detectar la humedad o la temperatura del suelo, etc.) inalámbrico totalmente adaptado a las exigencias del campo. Destaca por su robustez y la fiabilidad y la sencillez de su instalación y uso.

 

Este galardón se plantea como un reconocimiento al esfuerzo para ofrecer mejoras y avances por parte del sector de la industria y la maquinaria agroalimentarias y al mismo tiempo como un incentivo de cara a los expositores del salón que presentan equipamientos innovadores.

 

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Departamento de Innovación, Universidades y Empresa; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Comité «Tractores y Maquinaria Agrícola» de AENOR; FEMEL; FEMAC; ANSEMAT, y del Centro de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Empleo.

 

Fira de Lleida entregará el premio en la ceremonia de clausura de la 61ª Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit 2015, ferias que se celebran en el recinto de Fira de Lleida del 24 al 27 de septiembre. El primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios serán reconocidos con sendos diplomas.

 

Equipos premiados:

SM2015-1Premi-AgrifacHorticulture

Agrifac/Horticulture Solutions (exterior Pabellón 4, stand 4008)

 

SM2015-2Premi-Agroptima

Agroptima, SL (Pabellón 3, stand 3008)

 

SM2015-3Premi-Modpow

Modpow, SL (Pabellón 4, stand 454b)

 

 

La ministra de agricultura destaca el apoyo a la exportación agraria para abrir nuevos mercados

El consejero de Agricultura pide al Gobierno central que facilite la búsqueda de mercados para los sectores del porcino y de la fruta dulce

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno ha apostado desde el primer momento por la internacionalización del sector agrario y, como fruto de ello, ha conseguido que España sea el 8º país exportador de productos agroalimentarios del mundo, con unas transacciones anuales de 40.830 millones de euros, lo que representa el 17% del total del comercio exterior. También ha dicho que España es el tercer país exportador de frutas y verduras y líder en producción ecológica.

 

García Tejerina ha hecho estas declaraciones hoy por la mañana en el transcurso de la inauguración de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 30ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola ).

 

La titular de Agricultura ha destacado que gracias a la apuesta del Gobierno central por el sector, en los últimos meses se han abierto nuevos mercados para los productos del porcino, como Corea del Sur, Taiwán o Hong Kong. Además, ha anunciado que en los próximos meses los ganaderos españoles productores de leche recibirán unos 300 millones de euros, entre ayudas europeas y estatales. Por último, García Tejerina ha pedido que, tanto los agricultores y los ganaderos como las diferentes administraciones, trabajen juntos para que el sector agrario aún sea más competitivo y profesionalizado y sus productos de calidad estén más presentes en todo el mundo.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha pedido al Gobierno central más ayuda a fin de encontrar nuevos mercados a los sectores del porcino y de la fruta dulce y ha lamentado que acciones llevadas a cabo por la Generalitat en este sentido no han prosperado por la falta de apoyo de Madrid. También ha valorado negativamente el retraso en el pago de los fondos compensatorios para zonas agrarias desfavorecidas y el hecho de que la ganadería catalana está siendo muy perjudicada por la eliminación de las cuotas lecheras, y ha reclamado una distribución de los fondos europeos de forma equilibrada. El consejero también ha destacado la importancia de la Feria Agraria de Sant Miquel, que considera que es un punto de encuentro del sector para disfrutar de las novedades y de las oportunidades de negocio y, por otra parte, ha recalcado que las comarcas de Lleida lideran en Cataluña los sectores del porcino, el pollo, la fruta dulce y el forraje.

 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha destacado el potencial de la industria agroalimentaria en las Tierras de Lleida, que representa el 65% de las exportaciones leridanas, con un volumen de 15 millones de toneladas exportadas al año. Sin embargo, ha denunciado que la demarcación de Lleida está mal comunicada por la falta de inversiones del Estado en carreteras y ferrocarril, que conecten los puntos de producción con el puerto de Tarragona, la puerta de salida natural de los alimentos que se exportan.

 

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha reivindicado la conexión de Lleida con el corredores ferroviario mediterráneo, una infraestructura que será clave para el desarrollo futuro de la economía agroalimentaria de las comarcas de Lleida. Ros también ha reclamado una apuesta más fuerte para el sector agrario y ganadero y ha pedido al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña que se agilicen las peritaciones en el caso de granizadas o fuertes vientos y que se hagan políticas firmes para corregir los efectos negativos en el mercado frutícola y así evitar los bajos precios de venta actuales.

 

SM2015-Inauguracio-1

SM2015-Inauguracio-2

SM2015-Inauguracio-4

SM2015-Inauguracio-3

 

 

Soluciones de continuidad del negocio para la industria alimentaria

La productividad y la continuidad del negocio se pueden ver seriamente afectadas cuando una incidencia en la gestión de la información no es solucionada adecuadamente. La industria alimentaria no es una excepción antes este tipo de amenazas y riesgos. NearCrumbs ha creado un conjunto de soluciones especialmente diseñadas para asegurar la continuidad del negocio para la industria alimentaria.

 

SM2015-Nearcrumbs-ES

 

ncMonitoring.

Nos anticipamos, evitando que un inconveniente se convierta en un grave problema, el cual pueda provocar la caída del sistema y repercuta en pérdidas económicas. Controlamos de forma automática y manual entre 250 y 500 puntos de control en función de tu modelo productivo. Monitorizamos la maquinaria industrial, servidores físicos, virtuales y en Cloud, copias de seguridad y restauración de datos. El antivirus, los firewalls y el resto de medidas de seguridad de la red.

SM2015-Nearcrumbs-Nc-Monitoring-ES

 

ncDataContinuity

Aseguramos la integridad de los datos y la información para garantizar la continuidad del negocio. Combina una solución de productos específicos y servicios a medida, seleccionados para controlar los datos referentes al proceso productivo, ya estén alojados en sistemas locales o remotos. Tenemos en cuenta tanto los problemas físicos, lógicos, causados por sabotajes o ataques de cibercriminales, o por desastres como inundaciones o incendios.

SM2015-Nearcrumbs-ncDataContinuity-ES

 

ncEasyBackup

Podrás realizar copias de seguridad de tus datos en la nube para que tus datos estén a salvo y accesibles de forma segura desde cualquier lugar, deslocalizando las copias de tu ubicación física. Gestionar y programar las copias de seguridad nunca fue tan sencillo. Incluye cifrado de datos, programación automatizada y avanzada del servidor.

SM2015-Nearcrumbs-ncEasyBackup-ES

 

NearCrumbs presentará estas soluciones de continuidad del negocio para la industria alimentaria en la Fira de Sant Miquel, del 24 al 27 de Septiembre en Fira de Lleida. Os esperamos en el pabellón 3 Stand 314a.

 


Información facilitada por la empresa expositora.